¿Es más fácil o más difícil hablar sobre fe en la era digital? ¿Cómo afectan nuestras costumbres en la red a las oportunidades para hablar del Evangelio y compartirlo? Estas son las preguntas que plantea el grupo Barna (www.barna.com), casa de sondeos estadísticos vinculada al mundo eclesial protestante, en su informe Spiritual conversations in the digital age (Conversaciones espirituales en la era digital).
El documento muestra las respuestas de tres grupos de crisitanos de edad diferente en Estados Unidos: los Milennials (de 20 a 34 años aproximadamente), la Generación X (de entre 36 y 49 años) y los Baby Boomers (entre 50 y 68 años).
Según informa Christianity Today, los encuestados reconocen por un lado las barreras de las nuevas tecnologías, pero a la vez destacan sus ventajas. «Nuestra forma de comunicarnos ha evolucionado, y, por tanto, también lo ha hecho nuestra forma de comunicar la fe», explica el informa de Barna.
Los jóvenes son los que están más al tanto del problema
Según Barna, la mayoría de cristianos ya han notado lo difícil que es mantener conversaciones cara a cara. Igual que en la investigación realizada en 2015 por la psicóloga graduada en Hardvard, Sherry Turkle, en su libro Reclaiming Conversations (Reclamando Conversaciones), el informe de Barna apunta que son las generaciones más jóvenes la que están más al corriente de esta dificultad.
Sin embargo, un 58% de los no cristianos encuestados dice haber visto temas de fe en sus redes por sus amigos creyentes. Estas personas no cristianas ven esos temas cristianos por Internet, temas que no verían fuera de las redes.
Aproximadamente unos 7 de cada 10 Milennials y personas de la Generación X afirman que es más difícil hablar personalmente con otras personas por culpa de los teléfonos móviles. Sin embargo, un porcentaje menor, el 55% de todos los cristianos piensan esto.
El informe muestra que los Milennials son los que lo pasan peor a la hora de mostrar su fe en las redes. Casi 6 de cada 10 piensa que las interacciones digitales les han hecho más cuidadosos a la hora de mostrar su fe en las redes, y el 61% teme que su fe parezca ofensiva.
Lo que no se habla cara a cara se habla en internet
Sin embargo, muchos temas que se evitan en el cara a cara suelen tocarse en internet. Más de la mitad de los cristianos apunta que la tecnología les ha ayudado a compartir más fácilmente su fe.
El infrome de Barna ha descubierto, además, que los cristianos practicantes son mucho más activos en las redes sociales que los no cristianos. Los primeros tienden a hablar y compartir sus creencias de manera más regular.
Cabe destacar que el 28% de aquellos que se declaran cristianos dicen utilizar las redes sociales para compartir su fe. Aproximadamente 3 de cada 10 son más tendentes a compartir su fe en persona de la misma forma que lo harían en las redes, y 1 de cada 10 dice preferir hacerlo en las redes.
El informe recogió el tanto por ciento de encuestados que respondió afirmativamente a las siguientes declaraciones:
-Ahora es más difícil tener una conversación personal que antes porque la gente está muy ocupada con sus teléfonos móviles y otras tecnologías:
respondieron sí el 69% de los Milennials y de la Generación X, y un 60% de los Baby Boomers.
-Ahora la gente es más propensa a evitar conversaciones espirituales que antes porque está muy ocupada con sus teléfonos móviles y otras tecnologías:
respondieron sí el 64% de los Milennials, el 60% de la Generación X y el 45% de los Baby Boomers.
-Ahora la gente se ofende más que antes cuando comparto temas de fe:
respondieron sí el 61% de los Milennials, el 48% de la Generación X y el 30% de los Baby Boomers.
-La tecnología y las interacciones digitales han hecho que sea más fácil compartir mi fe:
respondieron sí el 58% de los Milennials, el 64% de la Generación X y el 39 % de los Baby Boomers.
-La tecnología y las interacciones digitales han hecho que sea más precavido a la hora de compartir mi fe:
espondieron sí el 58% de los Milennials, el 53% de la Generación X y el 30% de los Baby Boomers.
-La tecnología y las interacciones digitales han cambiado mi forma de compartir la fe:
respondieron sí el 53% de los Milennials y de la Generación X y el 28% de los Baby Boomers.
La forma más popular de compartir la fe en la red es mediante posts propios, compartiendo otros posts o comentándolos. Los cristianos practicantes son los más tendentes en mostrar su fe de forma explícita en sus posts (91%) frente a los no practicantes (84%) y los no cristianos (77%).
También son los cristianos, tanto practicantes como no practicantes, los que más comentan en las redes. Un 85% de ellos lo hacen a menudo, mientras que entre los no cristianos lo hace un 75%.
Estos datos tienen relación con los que en 2015 publicó el Pew Research Center, que entrevistó a más de 5.000 usuarios de Facebook. En él, se indica que un 68% de los usuarios de esta red social la utiliza sobre todo para saber qué hacen sus amigos y concocidos; un 62% está más interesado en las fotos.
Este artículo fue publicado originalmente por nuestros aliados y amigos: |
Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.
NOTICIAS
Anuncio para la Comunidad UC: Autoridades electas para el quinquenio 2025 – 2030
En la fecha, el Consejo de Gobierno de la UC, encabezado por el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, acompañado…
Encuentro de Coordinadores Diocesanos fortalece la Educación Católica en Paraguay
En el marco del Congreso Nacional de Educación Católica y como parte de las iniciativas impulsadas en dicha actividad, se…
Histórica ceremonia de graduación de la primera promoción de doctores en Enfermería de Paraguay
Ayer jueves 17 de octubre, en un evento lleno de emoción y solemnidad, se llevó a cabo la histórica ceremonia…