Empezó la cuarta edición del INNOTEC, conocimientos que transforman

Empezó la cuarta edición del INNOTEC, conocimientos que transforman

Hoy, lunes 7 de octubre, dio inicio el esperado congreso INNOTEC 2024, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología (CECYT) de la Universidad Católica (UC) en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería. Con el tema central «Herramientas del Futuro», el evento se propone explorar los principales avances en inteligencia artificial (IA), conservación del futuro y la aplicación de ciencias y tecnologías en las diversas carreras de la facultad.

Este congreso, que se extenderá hasta mañana 8 de octubre, cuenta con la asitencia de 1.400 participantes que se reúnen para adquirir conocimientos y compartir experiencias. Fue declarado de interés institucional por la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción, además de contar con el respaldo de importantes entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Honorable Cámara de Senadores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción.

La jornada inicial comenzó con la bendición del Padre Javier De Haro, quien pidió por el éxito de este espacio de intercambio académico. Seguidamente ofrecieron unas palabras de bienvenida a los asistentes, las vicerrectoras Dra. Teresa Servín Abente y Mgtr. Rossanna Benítez Ortíz, quienes se dirigieron al auditorio, invitando a los jóvenes universitarios a aprovechar al máximo este espacio para compartir conocimientos y aplicarlos a la realidad, resaltando el valor de la innovación y la tecnología para el desarrollo personal y comunitario.

Posteriormente, la decana de la FCyT, Dra. Norma Cantero, dirigió un emotivo discurso a los presentes, destacando el valor de la juventud en la construcción de un futuro mejor. En sus palabras:

«Hoy, concretamente con INNOTEC, estamos aquí, y esto es prueba de lo que he expresado. Jóvenes que dejan huella, que quieren compartir lo que viven, que construyen un mundo mejor desde la fe vivida, con su formación, su esfuerzo y las herramientas de la innovación, la ciencia y la tecnología». Felicitó al equipo organizador, que desde hace meses, ha trabajado arduamente para que este sueño sea nuevamente una realidad.
Y por último hizo un llamado a los jóvenes, «Alegres en la esperanza» no es fruto del esfuerzo humano, del ingenio o del arte. Es la alegría que nace del encuentro con Cristo. La alegría cristiana viene de Dios mismo, del sabernos amados por Él. Desde esta alegría, y con la ciencia y la tecnología en nuestras áreas de formación, podemos ser felices y construir un mundo mejor.»

El programa del primer día ofrece propuestas de gran interés, destacando temas como:

• El crecimiento urbano de Asunción, a cargo de Melina Pekholtz.
  • Hormigón bajo condiciones especiales, presentado por José Fedriani.
  • BIM: Situación de uso y aplicación en Paraguay y la región, por Emilio Bogado.
  • Puente Héroes del Chaco, presentado por Atilio Perazzo.
  • Aplicaciones tecnológicas en energías renovables, por Pedro Domaniczky.
  • Presentación de la obra Costanera Sur, a cargo de Francisco Recalde y Luis María González.
  • Arquitectura apropiada con recursos innovadores, presentado por Ramiro Meyer.
  • Innovación y tecnologías como herramienta para el desarrollo energético sustentable del Paraguay, por Juan Domaniczky.
  • La revolución de la IA, presentado por Mica Beleni.
  • Asistentes inteligentes, por Walter Castro.

Además, el evento contó con la participación de la viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez, en una de las charlas principales, y se realizaron otros espacios de intercambio, como el Foro Energético, con la intervención de expertos como Ángel Recalde, Pedro Domaniczky y Humberto Berni.

Entre las actividades del primer día también se incluye además un Hackatón sobre diseño de productos digitales, creatividad aplicada, tecnologías de desarrollo móvil como Flutter, y design thinking con IA, liderados por expertos como Giselle Ramírez, Andrea Esteche, Carlos Vargas, Luis Rojas Cabrera, Vanessa Cañete, Esteban Torres e Inés Acuña.

El segundo día promete igual de contenido enriquecedor para todos los participantes, con una programación centrada en la innovación y la tecnología, proporcionando un espacio ideal para la actualización de conceptos y el intercambio de conocimientos.

INNOTEC 2024, con esta cuarta edición se consolida como un evento clave para la proyección de nuevas ideas y tecnologías, apuntando hacia el futuro de las ciencias y la tecnología en Paraguay y la región.

Más imágenes en el enlace 🔗👉 INNOTEC 2024