Por ello, sugerimos recurrir al Sitio Web Thesocialgenda.org que está en español, en el cual se puede obtener una detallada y completa información.
Para lo anterior pinchar: http://www.thesocialagenda.org/espanol/
En la presentación de dicho Portal, se lee, entre otros conceptos: Estos pronunciamientos han ido brotando desde el corazón de la Iglesia para un mundo que necesita desesperadamente una visión moral para construir un orden social más humano. La Iglesia no pretende ofrecer soluciones científicas a los problemas económicos y sociales en forma de recetas políticas o prescripciones legales detalladas. Lo que ofrece es mucho más importante: un conjunto de ideales y valores morales que destacan y afirman la dignidad del hombre. La aplicación de tales principios a las diferentes realidades económicas, políticas y sociales puede aportar mayor justicia y paz para todo el mundo, auténtico desarrollo humano y liberación de la opresión, la pobreza y la obediencia para los pueblos (François-Xavier Nguyên Cardenal Van Thuân, Presidente del Pontificio Consejo «Justicia y Paz. 1 de mayo del 2000)
Algunas citas -a modo ilustrativo- :
«En la doctrina social de la Iglesia ocupa un lugar importante el derecho a un trabajo digno. Por esto, ante las altas tasas de desempleo que afectan a muchos países americanos y ante las duras condiciones en que se encuentran no pocos trabajadores en la industria y en el campo, es necesario valorar el trabajo como dimensión de realización y de dignidad de la persona humana. Es una responsabilidad ética de una sociedad organizada promover y apoyar una cultura del trabajo»(Ecclesia in América 54).
«En el contexto del Tercer Mundo conservan toda su validez y en ciertos casos son todavía una meta por alcanzarlos objetivos indicados por la Rerum Novarum, para evitar que el trabajo del hombre y el hombre mismo se reduzcan al nivel de simple mercancía: el salario suficiente para la vida de familia, los seguros sociales para la vejez y el desempleo, la adecuada tutela de las condiciones de trabajo» (Centesimus Annus 34).
«Los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo es decir por la plaga del desempleo, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia» (Laborem Exercens 8).
Finalmente, debemos señalar que la Iglesiaen su Encíclica del Papa Juan Pablo II Laborem Exercens promulgada el 14 de Septiembre de 1981 con motivo del aniversario de la Rerum novarum (1891), se refiere expresamente al tema del trabajo humano.
Si usted desea leer y/o consultar dicha Encíclica pinche: http://www.conferenciaepiscopal.es
Si deseas profundizar en el tema te invitamos a visitar el sitio http://www.compartiendo.cl/
Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.
NOTICIAS
Anuncio para la Comunidad UC: Autoridades electas para el quinquenio 2025 – 2030
En la fecha, el Consejo de Gobierno de la UC, encabezado por el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, acompañado…
Encuentro de Coordinadores Diocesanos fortalece la Educación Católica en Paraguay
En el marco del Congreso Nacional de Educación Católica y como parte de las iniciativas impulsadas en dicha actividad, se…
Histórica ceremonia de graduación de la primera promoción de doctores en Enfermería de Paraguay
Ayer jueves 17 de octubre, en un evento lleno de emoción y solemnidad, se llevó a cabo la histórica ceremonia…