I Congreso Internacional Multidisciplinario: «Fe, Ciencia y Tecnología: Conectando conocimientos para un futuro sostenible»
Alto Paraná

Del 2 al 4 de octubre, el Campus Alto Paraná fue sede del Primer Congreso Internacional Multidisciplinario bajo el lema «Fe, Ciencia y Tecnología: Conectando conocimientos para un futuro sostenible». Este evento, que reunió a académicos, expertos y estudiantes nacionales e internacionales, se destacó como un hito en la vida de la comunidad académica, integrando diversas disciplinas para el debate, la divulgación y la construcción colectiva del conocimiento.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 2 de octubre en el salón auditorio del campus, con una masiva asistencia de miembros de la comunidad académica y ponentes de renombre. La jornada comenzó con el canto del Himno Nacional y la bendición del evento, a cargo del Padre Walter Collar, Director de la Pastoral Universitaria. A continuación, la Dra. Manuela Balcázar Fines, Directora General del Campus, ofreció unas palabras de bienvenida. Un emotivo momento artístico, protagonizado por la destacada violinista y estudiante Giannina Fretes Gerasi, deleitó a los presentes con dos interpretaciones que resaltaron el valor cultural del evento.

Durante la inauguración, se presentaron tres disertaciones aplaudidas por la audiencia: el Pbro. Walter Collar expuso sobre «La misión de la Educación a la luz de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae»; el Dr. Luca Cernuzzi presentó «El Poder de los algoritmos, el hombre y el desafío de la inteligencia Artificial»; y el Arq. John Ortiz Lopera, desde Medellín, Colombia, compartió su ponencia titulada «Arquitectura y urbanismo que transforman vidas. Casos de estudio. Taller ARQUIURBANO Colombia».

Este congreso estuvo marcado por diversas actividades académicas, incluyendo el Workshop internacional «Tekoha Táva Yrembey», organizado por la carrera de Arquitectura. Este taller involucró a estudiantes, docentes y al Arq. John Ortiz, trabajando en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, en una colaboración entre la academia, la comunidad y la municipalidad para desarrollar propuestas de intervención territorial y social.

Además, el XIII Seminario Internacional FACYT 2024 se desarrolló con la presentación de investigaciones y ponencias de docentes, estudiantes y profesionales invitados. Entre las presentaciones destacadas estuvieron «Caso de aplicación: Modernización de tablero CTM», a cargo del Ing. Lucas Vázquez de la firma RIEDERTECH, y «Estrategia de mantenimiento basada en condición», presentada por el Ing. Sebastián Troncoso de CARGILL. La jornada concluyó con una disertación sobre cibercrimen, a cargo del Comisario Principal Diosnel Alarcón, del Departamento de Investigación de Ciber Crimen y Delitos Informáticos de la Policía Nacional, abordando cómo este fenómeno afecta a la sociedad.

Este congreso se consolida como un espacio clave para el intercambio de ideas y la proyección de un futuro sostenible, conectando la fe, la ciencia y la tecnología en un marco de cooperación académica y social.

Más imágenes 👉🔗 CIM 2024