Hoy se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional de Educación Católica
UC

Hoy se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional de Educación Católica

En el día de hoy, el Seminario Metropolitano de Asunción fue el escenario del Tercer Congreso Nacional de Educación Católica, organizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UC). El evento, que se desarrolló en el salón Benedicto XVI del Seminario Metropolitano, reunió a docentes de todas las diócesis del Paraguay y contó con la participación de 500 colegios católicos, tanto privados como privados subvencionados.
Durante el congreso, se presentaron los lineamientos para la educación en los colegios católicos, enfocándose en los desafíos y oportunidades para el futuro de la educación en estas instituciones. Las actividades incluyeron charlas magistrales, talleres de trabajo, y un análisis basado en las conclusiones de los dos congresos anteriores, con la finalidad de proyectar nuevas directrices para el ámbito educativo católico.
El obispo responsable de la Educación de la CEP, Mons. Gabriel Escobar, fue el encargado de dar inicio al evento con unas palabras inspiradoras. “Como Iglesia queremos tener esa visión holística de la educación, que parte desde el nivel inicial hasta la universidad, lanzando a nuestra sociedad paraguaya y al mundo cristianos comprometidos con su comunidad”, señaló.
Por su parte, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», destacó que la tarea educativa de la Iglesia es esencial en su misión. “En Paraguay, la Iglesia tiene instituciones en todos los niveles, y si estamos aquí hoy es porque queremos encaminar un proyecto educativo común que tenga como horizonte la formación integral de la persona humana, sin descuidar la calidad educativa”, afirmó.
Otro de los ponentes, el Dr. César Ruffinelli, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UC, recordó la importancia de la Ley General de Educación (Ley 1264/98), que establece como uno de los fines del sistema educativo la educación espiritual. «El Estado laico no es un Estado ateo… se debe garantizar la libertad religiosa y el derecho de los padres de que sus hijos reciban una educación según sus convicciones», explicó, enfatizando que las instituciones católicas se distinguen por su educación en la verdad y la formación integral de la persona.
El viceministro de Educación Básica, David Velázquez, también estuvo presente en el evento, felicitando a los organizadores y participantes por su compromiso con la educación basada en valores comunes. «Tanto la escuela como la Iglesia están llamadas a construir comunidad, y ese es un desafío impostergable que solo podemos afrontar a través de estos encuentros con espíritu de diálogo y apertura», expresó.
La jornada de trabajo culminó con momentos de reflexión entre los participantes, seguido por la entrega de certificados y presentes a los docentes por parte de la UC.