Lanzamiento del libro «La Identidad Católica del Docente Universitario» del Pbro. Dr. Víctor Manuel Giménez

El miércoles 2 de octubre de 2024 se llevó a cabo el lanzamiento del libro «La Identidad Católica del Docente Universitario», escrito por el Pbro. Dr. Víctor Manuel Giménez. La obra es una adaptación de su tesis doctoral, la cual recibió la calificación máxima y la recomendación de ser publicada debido a su rigor académico y relevancia temática.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Católica, contando con la presencia de altas autoridades universitarias, el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, el decano Pbro. Dr. Cristino Bohner, invitados especiales y público en general.

El libro aborda la fe, la docencia universitaria y la autorrealización, explorando cómo la identidad católica influye en la autorrealización de los docentes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC. Para ello, el Dr. Giménez se basó en la teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, ofreciendo una perspectiva innovadora y desafiante sobre el tema.

La tesis que dio origen a este libro fue realizada en la Universidad Nacional de Asunción, una institución laica, donde el Dr. Giménez consiguió destacar pese a los retos de adaptar su estudio a un marco pragmático y cuantificable. El resultado no solo le valió el título de Doctor en Educación con énfasis en gestión de la educación superior, sino también el reconocimiento de la comunidad académica por la importancia de su contribución.

Reseña: La Identidad Católica del Docente Universitario. Estudio de caso: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Campus Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, año 2022

El Pbro. Dr. Víctor Giménez, para determinar el nivel de influencia de la identidad católica en la autorrealización de docentes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, año 2022, seleccionó un marco teórico basado en proposiciones no canónicas: principalmente la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.

La conclusión de la investigación es que la autorrealización de los sospechados docentes universitarios tiene relación directa con la orientación humanista cristiana de la práctica académica; la formación humanista cristiana para la construcción social y la promoción de la justicia social y la amistad social cristiana católica.

En palabras del autor, los valores citados “permean el modo de ser, pensar y actuar (identidad) de los docentes, y es motivo de su autorrealización personal, desde los niveles de satisfacción básica hasta los niveles de autorrealización trascendente”. Con razonabilidad científica, la tesis doctoral, que se expone in extenso, descomprime los dichos y entredichos de una realidad académica dinámica que ha transitado etapas de la evolución histórica de su alma mater, que es reflejo de las desigualdades sociales y de las rivalidades políticas y que ha afrontado y enfrentado decisiones jerárquicas institucionales.

Galería de imágenes https://www.facebook.com/unicatolicapy/posts/pfbid0ncWGKtNHvPVofxuxsLsV74uiy4vDEf9ood6ZZ2HS1XV1oSaMRo3UY5P9LQSnvPnpl