VII Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad quedó oficialmente inaugurado
Itapúa

VII Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad quedó oficialmente inaugurado

Con un imponente marco de público, el jueves 29 de agosto, se realizó el acto oficial de apertura del VII Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad y la III Jornada Internacional del Emprendedurismo de la Red CIDIR, en el Savoy Hotel de Encarnación. El mismo es organizado por la Universidad Católica Campus Itapúa, con el tema «Tecnología, Innovación y el Emprendedurismo para el Desarrollo Sustentable.
En la primera parte del acto, la Mg. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica y Presidente de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional- Red CIDIR expresó en su discurso: “Hace 18 años, junto a un grupo de compañeros, (algunos ya no están) hemos decido fundar la RedCidir. Nuestro sueño era construir una red de cooperación que trascendiera fronteras y fomentara el desarrollo de nuestras regiones. Hoy, con orgullo, puedo decir que ese sueño se ha hecho realidad. Cada uno de los proyectos que hemos emprendido ha sido posible gracias al trabajo en equipo, a la confianza mutua y la pasión que compartimos por nuestra labor.
Quiero reconocer especialmente a aquellos que han dedicado innumerables horas y esfuerzos para hacer realidad nuestros objetivos, a Luis Lichosky, de la Argentina, a Pedro Buttembender y Gerson Lauermann de Brasil y a Miguel Servín y Guillermo D Ángelo por su invaluable contribución a nuestra comunidad académica – científica y profesional desde los inicios de la RedCidir.
Han sido años de aprendizaje, crecimiento y grandes satisfacciones, y con avances significativos en la cooperación entre nuestras instituciones, promover la investigación de calidad y fomentar el desarrollo de las diferentes actividades: los Simposios, las Jornadas de Emprendedurismo e Innovación, Estadías de Investigación en España, el Observatorio Económico, el intercambio académico en la región y con países europeos, ofertas de movilidad virtual para Estudiantes y Docentes, Aula Espejos y por último la segunda edición de la Catedra Doctoral con 106 participantes y 25 trabajos de investigación, donde cada grupo estuvo integrado por un argentino, un brasileño y un paraguayo, de las 22 universidades que conforman la Red.
Cada uno de los proyectos que hemos llevado a cabo, cada investigación que hemos realizado, los conocimientos que hemos compartido y las relaciones que hemos construido servirán de inspiración para los jóvenes en la investigación y la innovación.
En conclusión, la Red CIDIR, no es solo una organización, es una familia que ha crecido y se ha fortalecido gracias al compromiso de cada uno de sus miembros, Juntos hemos demostrado que la cooperación y el trabajo en equipo son la clave para superar cualquier desafío.”
La Directora General aprovechó el acto de apertura para realizar el anuncio oficial de la creación del «Centro de Investigación e Innovación JASUKA» de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, sobre esta importante noticia dijo: “El Centro se erige para fortalecer la producción científica y fomentar la innovación ante las demandas actuales de la sociedad y lo académico. Será un motor de desarrollo científico, integral y sostenible, de impacto nacional e internacional, alineado con los valores de la institución.”
El acto de apertura contó con un momento artístico a cargo de elenco de ballet de la UC Itapúa, que resaltó la riqueza cultural de la región, dando brillo merecido al evento.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Benjamín Barán, Director del CONACYT Paraguay, quien habló sobre la “Tecnología e Innovación en Paraguay” y sobre la situación de la investigación en nuestro país dijo: «Tenemos grandes oportunidades de ser nuestros propios generadores de conocimiento científico y tecnológico, no solamente ser compradores de otros países”.
Seguidamente, el Dr. Herib Caballero, Presidente de la Sociedad Científica de Paraguay, habló sobre «Los Desafíos para la Ciencia en Paraguay y Latinoamérica», y mencionó: “Sin Ciencia no hay futuro, y no hay otro secreto, solo las políticas públicas de mayor inversión en investigación científica hará posible un desarrollo efectivo en conocimiento, ciencia y tecnología”
Más tarde fue el turno del Mg. Sergio Richter, quien tuvo a su cargo la conferencia sobre «La Inteligencia Artificial como Catalizador de Innovación para la Sociedad 5.0 en la Región», sobre este tema mencionó: «La IA es como un tsunami, no podemos pararlo, alguien está cambiando el mundo y no nos van a pedir permiso, la diferencia es como reaccionamos a todo ello y lo ideal es buscando el lugar más alto para recibir la ola, y ese lugar más alto es el conocimiento y la investigación.»
Como cierre de la primera jornada, la Mg. Gisela Montiel de Argentina dictó la conferencia sobre «Emprendedores universitarios: De la idea a la acción», con aportes de inspiración para los participantes, motivando a transformar sus ideas en proyectos tangibles, realizando un análisis y reflexión sobre la relación entre el espíritu emprendedor y el desarrollo de la creatividad.

De: www.uci.edu.py