Universidad Católica y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria firmaron acuerdo de cooperación
UC

Hoy, martes 2 de julio se firmó un importante acuerdo de cooperación técnica entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Este convenio fue rubricado por el Rector de la UC Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira y el Presidente del IPTA, Ing. Agr. Edgar Alder Esteche, y tiene como objetivo principal establecer el relacionamiento interinstitucional y un marco general de cooperación técnica en los ámbitos académico, científico y tecnológico. Estas actividades se realizarán a través de acuerdos específicos.

Las áreas de cooperación del presente convenio incluyen la investigación, difusión y transferencias de tecnología:

• Protección vegetal
  • Entomología
  • Fitopatología
  • Nematología
  • Manejo y conservación de suelos
  • Fertilidad de suelos
  • Entrenamiento en laboratorios
  • Agrometeorología
  • Biotecnología
  • Producción agrícola, pecuaria y forestal
  • Agroecología
  • Manejo de cultivos
  • Inseminación artificial
  1. Intercambio de Personal Técnico e Investigadores: Para fomentar la colaboración y el desarrollo profesional.
  2. Participación en seminarios, reuniones científicas y técnicas: facilitando la actualización y difusión de conocimientos.
  3. Intercambio de materiales, docentes de investigación y otra información: para enriquecer los recursos disponibles para ambas instituciones.
  4. Cooperación en Actividades Científicas y Tecnológicas y/o Capacitación de Recursos Humanos: Mejorando las capacidades y competencias del personal involucrado.
  5. Apoyo para Diseño, Elaboración, Defensa de Tesis, Prácticas de Campo y Laboratorio: Proporcionando asistencia técnica y académica a los estudiantes y profesionales.
  6. Utilización Conjunta de Equipos y Medios Instrumentales: Optimizando los recursos disponibles para proyectos conjuntos.
  7. Intercambio de Experiencia en Cooperación Nacional e Internacional: Aprovechando el conocimiento y las mejores prácticas a nivel global.
  8. Otras Actividades de Interés Mutuo: Cualquier otra actividad que sea considerada de interés por ambas partes y que sea compatible con sus fines.

Este acuerdo representa un paso significativo hacia la consolidación de esfuerzos conjuntos en la investigación y el desarrollo tecnológico, fortaleciendo así las capacidades y competencias de ambas instituciones.