Universidad Católica distingue al Dr. Diego Moreno, docente y egresado de la UC, por su designación a la CIDH

Ayer se llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento al Prof. Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá, destacado docente y egresado de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», quien se convierte en el primer paraguayo en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El evento se realizó en el Aula Magna del Rectorado de la UC, y contó con la presencia de la comunidad educativa de la UC a pleno y destacados representantes del ámbito judicial nacional. Entre los asistentes se destacaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera; la actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y exministra de la CSJ, Dra. Miryam Peña; el senador Ever López; y las autoridades de la Universidad Católica, encabezadas por el rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira.

La ceremonia se desarrolló en un ambiente de gran solemnidad, iniciando con las palabras de ocasión del Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira y del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Dr. César Rufinelli Buongermini. Asimismo, el presidente de la Asociación de Abogados Egresados de la UC, Abog. Roberto Arana Riquelme, también dirigió unas palabras al homenajeado antes de la entrega de una placa de reconocimiento.

Durante su discurso, el rector destacó la importancia histórica de este nombramiento, expresando: “Hoy estamos felices, Paraguay por primera vez tiene un representante en la CIDH, y es un egresado de nuestra universidad. Estamos seguros que con esta gestión, Paraguay también va a hacer historia en la defensa de los derechos humanos”.

El presidente de la Asociación de Abogados Egresados, Abog. Roberto Arana, añadió: “Es un honor dirigirme a este auditorio para expresar mi felicidad. El Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá nos posiciona ante la comunidad internacional como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, inspirando a futuras generaciones de abogados paraguayos”.

Por su parte, el decano Dr. Rufinelli Buongermini compartió una anécdota personal sobre su amistad con el homenajeado, subrayando la vocación y el compromiso de Moreno Rodríguez Alcalá desde sus años de estudiante.

El homenajeado, agradeció a la universidad y a todos los presentes por el reconocimiento, destando dos aspectos que motivaron su candidatura a la CIDH, el primero, la oportunidad de trabajar en la protección de los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables de nuestra región, lo que es un honor. Y el segundo de ellos, es que en 45 años de funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca antes había habido un juez o jueza nacional, por lo que espera poder contribuir a que el ideal de justicia sea una realidad palpable para las víctimas que acuden a la Corte Interamericana.

El Prof. Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito académico y jurídico, es egresado sobresaliente de la Universidad Católica, realizó estudios de especialización en la Universidad de Columbia y la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha publicado numerosos trabajos sobre justicia constitucional y derechos humanos.

Este reconocimiento marca un hito en la historia de la justicia paraguaya, colocando a Paraguay en el escenario internacional de los derechos humanos.

🔗📸Galería de imagenes  Reconocimiento al Prof. Dr. Diego Moreno Rodríguez