Tercera Jornada de los Comicios Consultivos en las sedes Itapúa, Guairá, Pedro Juan Caballero y San Ignacio Guazú
Itapúa

El pasado 27 de septiembre, se realizó con éxito la tercera jornada de los comicios consultivos en la Universidad Católica, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución N° 152/nv2024. Esta fase del proceso consultivo se llevó a cabo en las sedes del Campus Itapúa, Campus Guairá, la Unidad Pedagógica San Ignacio y Unidad Pedagógica Pedro Juan Caballero. La jornada fue un reflejo de la activa participación de la comunidad universitaria, quienes acudieron a expresar sus opiniones.

Calendario de los comicios:

• 25 de septiembre: en el Campus Asunción las facultades de; Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología, Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de la Salud, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas y Unidad Pedagógica Fdo. de la Mora, Curso de Admisión y Facultad de Ciencias y Tecnología.
  • 26 de septiembre: Campus Concepción.
  • 27 de septiembre:  Pedro Juan Caballero, Guairá, Itapúa y San Ignacio.
  • 1 de octubre: Campus Caaguazú en Coronel Oviedo, Alto Paraná, Unidad Pedagógica Caaguazú y Santa Rita.
  • 2 de octubre: San Pedro del Paraná y Hohenau.
  • 3 de octubre: María Auxiliadora.
  • 7 de octubre: Carapeguá, Guarambaré y Caacupé.

Sobre los comicios

Los comicios consultivos están previstos en el estatuto de la universidad y se realizan para que estudiantes y docentes nominen a los candidatos para las funciones de rector, vicerrectores y consejeros asesores. La votación será secreta, y cada elector podrá nominar hasta dos personas para rector y vicerrectores, y hasta tres para consejeros asesores.

Los electores son los estudiantes representantes ante los Consejos de Facultad o Campus Universitario y que se hayan matriculado en el año 2024, con el Curso de Admisión aprobado en su totalidad. Y los docentes de todos los niveles, titulares, asistentes, encargados de cátedra con ejercicio de la docencia en el primer y segundo semestre de 2024.

Es importante destacar que está prohibido realizar campañas electorales o actos proselitistas en torno a un postulante. El incumplimiento de esta norma podrá ser sancionado y los veedores del Rectorado tienen la facultad de suspender el proceso en caso de detectar irregularidades.

Este proceso se extenderá hasta el 7 de octubre, con un papel fundamental para la participación activa y transparente de la comunidad académica.