Tercera Edición de Diálogos sobre la gestión del agua se realiza en la Facultad de CyT

Hoy se llevó a cabo el encuentro «Diálogo sobre la gestión del agua en el Área Metropolitana de Asunción (AMA)» desarrollado en el Salón Audiovisual II de la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción , un evento de gran relevancia que abordó la situación actual de los recursos hídricos y de la urbanización del AMA, planteó proyecciones a mediano y largo plazo y las medidas correctivas.

La jornada inició con exposiciones y paneles centrados en el sistema metropolitano de Asunción, su proceso de conformación y su alcance territorial, dirigido por expositores destacados. Se contó con la presencia la Dra. Mabel Causarano, Coordinadora de Yrendá, quien habló sobre «El sistema metropolitano de Asunción. Proceso de conformación y alcance territorial». Por su parte, Pablo Portillo, Secretario Ejecutivo de AMUAMA, presentó la ponencia «La gobernabilidad metropolitana y los desafíos prioritarios para una gestión territorial integrada».

El panel de debate, moderado por el Dr. Félix Carvallo, contó con la participación del Dr. Kevin Göetz, quien abordó las dinámicas sociodemográficas y económicas de la expansión del AMA, el Ing. Roger Monte Domecq habló sobre la gestión de los recursos hídricos metropolitanos y subterráneos y finalmente el Dr. Enrique Sosa analizó los aspectos jurídicos de la gestión territorial metropolitana.

Con la asistencia de estudiantes, docentes y público general, la discusión se centró en los desafíos de la gestión sostenible de los recursos hídiricos del AMA los desafíos para una gobernabilidad integrada.

La jornada continúa por la tarde con un taller exclusivo para estudiantes de grado y posgrado, de Aplicación de los aportes técnicos y político-institucionalespara donde los participantes profundizarán en los temas tratados durante la mañana, aplicando los conocimientos sobre la gestión de los recursos hídricos y el urbanismo en el AMA.

Con la orientación de profesores guías, el taller ofrecerá un espacio para que los estudiantes puedan trabajar en propuestas innovadoras y soluciones prácticas, alineadas con los desafíos actuales y futuros de la región.