En el Campus Caaguazú en Coronel Oviedo, los días 18 y 19 de octubre, se desarrolló el “Taller de formación de autoridades, técnicos y académicos miembros de Comités de Autoevaluación para la Aplicación del Nuevo Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado”, organizado por el Vicerrectorado Académico y de Investigación y el Vicerrectorado de Administrativo y Financiero, que fue planificado, coordinado, desarrollado y evaluado por la Dirección de Excelencia Académica.
Participaron del evento formativo noventa y siete profesionales de los Campus de Alto Paraná, Caaguazú, Guairá e Itapúa, y de las Unidades Pedagógicas de Pedro Juan Caballero, Carapeguá, Caacupé, Hohenau, San Ignacio Guazú, Guarambaré y Caaguazú, las cuales tienen inscriptas carreras en la convocatoria 2019 de la ANEAES, o tienen planificado inscribir carreras en la convocatoria 2020, tales como Administración, Arquitectura, Economía, Derecho, Enfermería, Odontología, Ingeniería Agronómica, Psicología, Contabilidad, Enfermería, Análisis de Sistemas, Derecho, Zootecnia, Ingeniería Informática.
La jornada inició con las palabras de bienvenida de la Lic. Maximina Benítez, Directora General del Campus Caaguazú, anfitriona del evento. El padre Roberto González, Director de Pastoral del Campus Caaguazú, animó la oración de la mañana y todos juntos encomendaron a Dios y a nuestra madre María, la tarea colectiva que daba inicio.
Seguidamente, el retor, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, vía videoconferencia saludó, agradeció y explicó a todos los presentes la importancia de capacitarse en comunidad sobre un tema de mucha importancia en el ámbito de la calidad del servicio educacional que ofrece la Universidad Católica y auguró a todos productivo trabajo.
El Vicerrector Académico y de Investigación Mag. José Guillermo von Lücken, se dirigió a los presentes, y destacó que a la fecha la UC suma 37 carreras acreditadas de la UC, hecho que ubica a la institución en primer lugar entre las universidades privadas y segunda a nivel nacional. Agradeció a todos el compromiso con la calidad y la mejora continua. Finalmente, deseó fructífera jornada de intercambio de saberes y experiencias entre pares académicos de la Universidad.
La agenda de trabajo fue planificada en congruencia con el objetivo general de que en cada Campus y Unidad Pedagógica se aplique rigurosamente el nuevo Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y sus documentos constitutivos en el desarrollo del proceso de autoevaluación y en la elaboración de los informes a ser presentados a la ANEAES.
La Mag. Margarita Sanabria, directora de la Dirección de Excelencia Académica del Vicerrectorado Académico y de Invesitigación, y el equipo técnico de profesionales del Vicerrectorado Académico y de Investigación, y del Vicerrectorado de Adminsitración y Finanzas, actuaron de facilitadores de los grupos de trabajos. Todo el evento contó con la calificada asistencia del personal administrativo y secretarial del Vicerrectorado Académico, asegurando que todos los aspectos logísticos y administrativos estén en tiempo y forma.
Participaron directores y vicedirectores generales de Campus, directores de unidades pedagógicas, técnicos especialistas en evaluación, docentes y miembros de comités de autoevaluación.
La metodología empleada contempló presentaciones y trabajos de producción grupal, en ambientes armónicos y colaborativos.
El día sábado, el Dr. Raúl Aguilera Méndez, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior- ANEAES, honró con su presencia la jornada de trabajo, invitado por la Dirección General del Campus anfitrión, quien tiene al Dr. Aguilera como uno de sus calificados docentes del Programa de Maestría en Educación. El mismo presentó sus saludos y respondió a consultas de los participantes.
Una de las actividades más estimadas por los participantes fue el conversatorio: Experiencias de procesos de autoevaluación lecciones aprendidas. El Panel de expositores incluyó al Director General del Campus Guairá, Pbro. Lic. Sergio Ayala, a la Vicedirectora General de Campus Caaguazú, Mag. Alejandra Espinoza de Vera, la Mag. Patricia Peralta, Directora de Excelencia Académica del Campus Itapúa y el Mag. Toribio Irala del Vicerrectorado Administrativo y Financiero.
Compartir saberes, experiencias, anécdotas, informaciones claves, y responder a las preguntas del auditorio, resultaron provechosas y amenas. La actividad se cerró con la evaluación del taller y la entrega de los certificados de participación.
NOTICIAS
Encuentro de Coordinadores Diocesanos fortalece la Educación Católica en Paraguay
En el marco del Congreso Nacional de Educación Católica y como parte de las iniciativas impulsadas en dicha actividad, se…
Histórica ceremonia de graduación de la primera promoción de doctores en Enfermería de Paraguay
Ayer jueves 17 de octubre, en un evento lleno de emoción y solemnidad, se llevó a cabo la histórica ceremonia…
Docentes de la UC Unidad Pedagógica Carapeguá publican artículo sobre Inteligencia Artificial
Los profesores Dr. Luciano Román Medina, Dra. María Luján Amarilla Gaette y el Mg. Venialdo Santacruz Zárate, docentes de la…