Psicología integra Consejo Municipal de Prevención de adicciones
Itapúa

Psicología integra Consejo Municipal de Prevención de adicciones

La Universidad Católica Campus Itapúa recibió la invitación del municipio de Encarnación para formar parte del Consejo Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones, una comisión creada con el objetivo de abordar de manera efectiva las adicciones en la comunidad. En representación de la universidad, la Carrera de Psicología fue designada para participar, dado el valioso aporte que puede brindar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El Consejo, oficialmente constituido el jueves 8 de agosto, responde a la ley 6800/2021 y la ordenanza N° 118/2024. Está compuesto por diversas instituciones comprometidas con la prevención y tratamiento de adicciones. La presidencia del Consejo está a cargo del intendente municipal, Luis Yd, mientras que la vicepresidencia la ocupa el Concejal Diego Aquino. Además, el Consejo incluye a representantes de la sociedad civil e instituciones dedicadas a la lucha contra las adicciones. Se acordó que las reuniones del Consejo se realizarán el primer jueves de cada mes a las 14:00 horas.

Entre las primeras actividades propuestas, la vicepresidencia del Consejo sugirió la realización de un taller de planificación para identificar las principales problemáticas relacionadas con las adicciones y establecer estrategias eficaces para abordarlas. Este taller, previsto para el 31 de agosto, contará con la participación de expertos en el área, como el Lic. Diego Melgarejo, coordinador y asesor médico del Centro Terapéutico Vida Sana, y el Dr. Manuel Fresco, director del Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones.

El Consejo ofrecerá un espacio para que cada organización integrante comparta sus experiencias y métodos de trabajo en la prevención y tratamiento de adicciones. La colaboración interinstitucional es clave para los procesos de rehabilitación, y con la creación de este Consejo, se da un importante paso hacia una ciudad más saludable y libre de adicciones.

Cabe destacar que la Universidad Católica ha colaborado estrechamente con diversas organizaciones en temas de adicciones, reforzando su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.