Odontología y Enfermería promueven salud y prevención en las USF barriales
Itapúa

Odontología y Enfermería promueven salud y prevención en las USF barriales

Las carreras de Odontología y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Itapúa, llevaron a cabo una jornada de asistencia en la Unidad de Salud Familiar (USF) del Barrio Fátima de Encarnación, el pasado 23 de agosto. Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades extensión universitaria y coincidió con un gran festejo por el Día del Niño, beneficiando a más de 120 niños.

Ambas carreras se unieron para realizar actividades de prevención que incluyeron vacunación, charlas sobre higiene bucal, técnicas de cepillado, juegos educativos, regalos y concienciación sobre la importancia de los controles de salud periódicos. Estas acciones tenían como objetivo promover el cuidado integral de la salud en la comunidad.

Los estudiantes de Enfermería estuvieron bajo la coordinación de la Lic. Fátima Cantero, mientras que los alumnos del quinto año de Odontología participaron en estas actividades como parte de la cátedra de Salud Pública, a cargo de la Mg. Alicia Pelozo Chelenko, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Lic. Esther Zayas, egresada de la UC Itapúa y encargada de la USF del Barrio Fátima, expresó su gratitud por la dedicación y el compromiso de los alumnos y docentes de la UCI. Zayas comentó: “Los servicios de prevención brindados a los niños y niñas durante el festejo del Día del Niño fueron fundamentales, especialmente la vacunación, que ha logrado erradicar diversas enfermedades a nivel mundial y es considerada uno de los mayores logros de la medicina.

Las vacunas salvan vidas, por eso agradecemos profundamente el esfuerzo por la salud de nuestros pequeños en su día.»
El Ministerio de Salud de Paraguay define a las Unidades de Salud de la Familia (USF) como establecimientos de atención primaria que ofrecen una amplia gama de intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la promoción y prevención de la salud, más allá del tratamiento y la curación.

El trabajo de los estudiantes en estos centros de atención ciudadana, como parte de los programas de extensión universitaria de la Universidad Católica, no solo contribuye a su formación profesional, sino que también fomenta en ellos una visión de empatía hacia las necesidades de la comunidad, fortaleciendo su vocación de servicio.

📸 Galería de imágenes 🔗 Jornada de asistencia en la Unidad de Salud Familiar (USF)

De: www.uci.edu.py