Inició el VII Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad con enfoque en Tecnología, Innovación y Emprendedurismo
Itapúa

El VII Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad y la III Jornada Internacional del Emprendedurismo de la Red CIDIR, organizado por la Universidad Católica Campus Itapúa y dicha red, inició este jueves 29 de agosto, con el tema «Tecnología, Innovación y el Emprendedurismo para el Desarrollo Sustentable.

La jornada comenzó con las acreditaciones a las 08:00, seguido de la presentación de investigaciones en potencias por salas temáticas, donde se expusieron y se realizaron presentaciones orales en los ejes de Ciencia, Cultura y Sociedad.
Estas actividades se desarrollaron tanto en horario matutino como vespertino en los salones del Savoy Hotel y la SENATUR, donde académicos y profesionales compartieron sus avances y experiencias.

Paralelamente, se llevaron a cabo talleres y conversatorios de gran relevancia. Uno de los talleres destacados fue «Inteligencia Artificial para Todos: Simplificando Conceptos para Innovar en Nuestro Entorno», a cargo del Mg. Sergio Richter de Argentina.

Posteriormente, el conversatorio sobre experiencias académicas en el área de influencia de la Red CIDIR reunió a ponentes de universidades miembros principalmente de Brasil y Argentina, fomentando un valioso intercambio de ideas y estrategias.

La ceremonia oficial de apertura se realizó a las 18:00 en el Salón Kristal. Durante el acto, autoridades de la Red CIDIR, como la Mg. Rosa Esther Encina, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa y Presidente de la Red CIDIR, el Mg. Marcelo Blume de Brasil, y el Ing. Sergio Katogui de Argentina, dirigieron unas palabras a los asistentes, destacando la importancia del congreso para el intercambio de conocimiento orientado principalmente a integración regional y el desarrollo sustentable.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Benjamín Barán, Ministro del CONACYT, quien disertó sobre «Tecnología e Innovación en Paraguay», seguido por el Dr. Herib Caballero, Presidente de la Sociedad Científica de Paraguay, quien abordó «Los Desafíos para la Ciencia en Paraguay y Latinoamérica». Estas ponencias subrayaron la necesidad de fortalecer la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para el progreso en la región.

El Mg. Sergio Richter continuó con una conferencia sobre «La Inteligencia Artificial como Catalizador de Innovación para la Sociedad 5.0 en la Región», mientras que la Mg. Gisela Montiel de Argentina cerró la primera jornada con su conferencia sobre «Emprendedores universitarios: De la idea a la acción», con aportes dr inspiración para los participantes, motivando a transformar sus ideas en proyectos tangibles.

El día concluyó con un diálogo abierto entre los conferencistas y el auditorio, marcando el inicio de tres días de intenso aprendizaje y colaboración en el marco de este importante congreso internacional que traerá conclusiones trascendentales para la región.

Galería de imágenes VII Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad