Inauguración del Comedor de la Facultad de Ciencias y Tecnología: Un Espacio para la Comunidad Universitaria

Hoy se llevó a cabo la ceremonia de bendición e inauguración del nuevo comedor de la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción. Este espacio, que ha sido esperado por toda la comunidad académica, fue destacado por autoridades, docentes y estudiantes como un lugar diseñado para el compartir y el encuentro de toda la comunidad universitaria.

El proyecto del Comedor de la Facultad de CyT nació durante la pandemia, como respuesta a una necesidad sentida por estudiantes, docentes y personal administrativo. La iniciativa comenzó dentro de una cátedra de la carrera de Arquitectura y contó con la colaboración activa de profesores y alumnos de diversas carreras de la Facultad. Liderado por el Arq. Javier Corvalán, el proyecto destaca por sus características innovadoras, con un enfoque en la sostenibilidad y la integración del espacio.

El comedor se conecta espacialmente con el «bosquecito de CyT» y el patio de CyT, creando un ambiente de integración natural. Entre los aspectos destacados del diseño se encuentran el uso de materiales como la cerámica, la implementación de un techo verde y la instalación de un sistema de recolección de agua que será reutilizada en una pequeña laguna, promoviendo así prácticas de arquitectura sostenible.

La construcción del comedor fue también una experiencia educativa única. Alumnos de diversas carreras participaron activamente en el desarrollo del proyecto, desde la planificación hasta la definición de la estructura y la arquitectura, todo bajo la guía de sus docentes. Esta metodología de enseñanza interdisciplinar convirtió la obra en una «escuela viva», donde los estudiantes aplicaron sus conocimientos en un proyecto real.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades universitarias. la Decana de la Facultad, Dra. Norma Cantero, y la Vicerrectora de Administración y Finanzas Dra. Teresa Servín Abente, ofrecieron unas palabras iniciales, seguidas por la directora de la carrera de Arquitectura, Dra. Margarita Elías. Asimismo, Paz Verocay, una estudiante del último semestre de Ingeniería Civil que participó activamente en la ejecución del proyecto, compartió su experiencia. El Arq. Óscar Mercado también tomó la palabra para agradecer a todos los involucrados y resaltar la importancia de este tipo de iniciativas en la formación de los futuros profesionales.

Además, el presidente de la FEUCCA, Jorge Krisch, y la presidenta del Centro de Estudiantes de CyT, Giovanna Vallena, destacaron la importancia de este nuevo espacio para la comunidad estudiantil.

La ceremonia fue bendecida por el Padre Bonifacio Romero, capellán de la Facultad de CyT, quien ofreció una emotiva reflexión sobre la importancia del comedor como un espacio de unión y colaboración.

Este nuevo comedor es un ejemplo de cómo la colaboración entre docentes, estudiantes y la comunidad universitaria puede dar lugar a proyectos innovadores que no solo satisfacen necesidades, sino que también contribuyen al aprendizaje y crecimiento de todos los involucrados.

Galería de imágenes Bendición e inauguración – Comedor FCyT Campus Asunción