Estudiantes de Psicología y Ciencias de la Comunicación realizan viaje de estudios a San Cosme y Damián
Itapúa

El pasado 8 de septiembre, estudiantes de las carreras de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Campus Itapúa, acompañados por el docente Mg. Juan Brizuela, realizaron un viaje de estudios a las reducciones jesuíticas de San Cosme y Damián, situado a 87 km de Encarnación. El objetivo fue analizar la realidad contemporánea del lugar, visitando el Planetario Buenaventura Suárez y una comunidad indígena local. Dicho proyecto intercátedra se realizó como parte de las asignaturas: Realidad Contemporánea del Paraguay, Semiología I, Comunicación II y Antropología Social.
Durante la visita, los estudiantes destacaron la importancia histórica y cultural de San Cosme y Damián, donde se valoró el legado de los Jesuitas y sus aportes en la educación, protección de los guaraníes y avances científicos. En el Planetario, se resaltó la figura de Buenaventura Suárez, primer astrónomo de América del Sur, y su impacto en la astronomía a través de la fabricación de telescopios y la creación de calendarios lunares.
El recorrido incluyó la observación de la organización social y económica de las reducciones, apreciando la preservación de la historia, con detalles arquitectónicos y obras de arte realizadas por los guaraníes. El viaje culminó con una visita a la comunidad indígena Pindó, donde los estudiantes realizaron encuestas, observaron las condiciones de vida de la comunidad y entregaron donaciones.  Esto permitió un análisis de las desigualdades sociales que aún enfrenta la población indígena.
Este viaje académico ofreció una rica experiencia para comprender la herencia cultural y la realidad social contemporánea de Paraguay, fortaleciendo el compromiso de los estudiantes con la preservación y el apoyo a las comunidades indígenas.
Además les permitió reflexionar sobre el avance tecnológico, el acceso a servicios básicos y sobre todo valorar sus esfuerzos por la preservación de la identidad cultural en las comunidades guaraníes, a través de sus costumbres y su idioma, destacando la necesidad de continuar apoyando estos lugares con políticas de educación, salud y desarrollo económico, respetando su cultura y costumbres.

De: www.uci.edu.py
Fecha: 2024-10-08