Estudiantes de Medicina representan a Paraguay en el 31° Congreso Europeo de Reumatología Pediátrica

Dos estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Católica Campus Asunción están participando del prestigioso 31° Congreso Europeo de Reumatología Pediátrica, que se celebra en Gotemburgo, Suecia, del 11 al 14 de septiembre. Judith Mura y Sebastián Etchegaray son los únicos representantes paraguayos en el evento, llevando en alto el nombre de la UC y del país.

Es la primera vez que los estudiantes participan en un congreso europeo de esta magnitud, presentando no uno, sino cuatro trabajos de investigación en formato de póster. Los temas que abordarán son:

1. Características clínicas de debut del Lupus Eritematoso Sistémico juvenil en Hospitales y Servicios del Instituto de Bienestar Social: Cohorte 2018-2022.
  2. Vasculitis asociada a ANCA con sistema nervioso central.
  3. Chikungunya se presenta como un síndrome similar al lupus eritematoso: informe de un caso.
  4. Inicio temprano de esclerosis múltiple en edad pediátrica: reporte de un caso.

En una entrevista para Radio Cáritas UC, los estudiantes expresaron su emoción y orgullo por esta oportunidad: «Creció un poco el desafío, pero estamos súper contentos porque estamos presentando cuatro trabajos que a nivel institucional significan mucho. Somos los únicos representantes de nuestro país, y como nos dijo nuestra tutora, la Dra. Natalia Cabrera, realmente es un logro muy grande», comentaron. Ambos destacaron el apoyo incondicional de sus tutoras, las doctoras Natalia Cabrera y Najat Hijazi, así como de la decana de la facultad, la Dra. María Magdalena Mayor, quienes les brindaron el respaldo necesario para estar en Gotemburgo.

Tanto Judith como Sebastián mencionaron que su interés por la reumatología pediátrica surgió a través de su trabajo con las doctoras mencionadas, quienes les ayudaron a desarrollar investigaciones de alto nivel. «Nos dimos cuenta de que teníamos una calidad de trabajo que podíamos presentar a nivel mundial, fue ir tocando puertas y se fue dando», comentó Judith.

El viernes será un día crucial para estos jóvenes, ya que presentarán sus investigaciones ante expertos en enfermedades reumatológicas, participando en discusiones y respondiendo preguntas. «Estamos bien preparados, conocemos bien los casos y tenemos el respaldo de nuestros tutores. Por más que somos un país pequeño, estamos empezando a entrar en las grandes ligas. Son pequeños pasos, pero estamos seguros de que esto nos llevará a ser grandes y demostrar lo que somos como país», concluyó Mura.

Este evento marca un hito importante para la Universidad Católica y para Paraguay, demostrando que el país tiene talento joven capaz de competir en los más altos niveles internacionales.

Escuhe la entrevista 👇