Estudiantes capacitan en procesamiento y conservación de alimentos en comunidades rurales
Carapeguá

En el marco del programa de extensión universitaria, dentro de la asignatura Agroindustria, se está llevando a cabo esta iniciativa liderada por estudiantes del 5° curso de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica Unidad Pedagógica Carapeguá, que busca promover el procesamiento y conservación de alimentos en comunidades rurales.

El programa se extiende desde agosto hasta noviembre de este año, y actualmente, se encuentra en la fase de capacitación y práctica para implementar tecnologías agroindustriales a pequeña escala. Los temas abordados incluyen el procesamiento de alimentos, el manejo del agua, la transferencia de calor, así como técnicas de procesamiento y conservación de alimentos.

En este contexto, el sábado 5 de octubre en el marco de la feria agropecuaria local, se llevó a cabo una presentación de los resultados obtenidos hasta la fecha. Además, se extendió una invitación a las comunidades rurales del distrito San Roque González de Santa Cruz, para participar en las próximas capacitaciones y prácticas. Estas sesiones incluirán la elaboración de mermeladas, encurtidos, conservas de frutas, yogurt y otros alimentos, utilizando productos disponibles en las fincas familiares que a menudo no se aprovechan económicamente.

Esta iniciativa no solo busca fortalecer las capacidades locales en el procesamiento de alimentos, sino también fomentar prácticas sostenibles y económicas dentro de las comunidades rurales, promoviendo así el desarrollo integral y el uso eficiente de los recursos disponibles.

El proyecto está a cargo del Ing. E.H. Arturo Garcete y Dra. María Luján Amarilla, docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica.