Docentes de la UC Unidad Pedagógica Carapeguá publican artículo sobre Inteligencia Artificial
Carapeguá

Los profesores Dr. Luciano Román Medina, Dra. María Luján Amarilla Gaette y el Mg. Venialdo Santacruz Zárate, docentes de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Unidad Pedagógica Carapeguá, publicaron un capítulo en el libro titulado La gestión de la inteligencia artificial en los contextos universitarios iberoamericanos. El escrito forma parte del Capítulo 13 (pp. 207-218) y se titula Experiencias y propuestas sobre la organización y gestión universitaria de la IA en Paraguay.

En el informe se abordó la utilización de la inteligencia artificial en la gestión universitaria en Paraguay, partiendo de los debates que genera entre docentes y académicos, las normativas y reglamentos, sus ventajas y desventajas, y algunas experiencias significativas de docentes en la utilización de la IA.

Los autores enfatizan que las herramientas de inteligencia artificial son recursos que ofrecen gran potencial para mejorar los procesos de gestión educativa, pero surge como imperativo la capacitación de los docentes, de los gestores educativos, para aprovechar y ceñir su utilización a un marco normativo que permita evitar o combatir su uso incorrecto. Y para los docentes constituyen un desafío la incorporación de estos recursos, porque implica asumir una actitud positiva frente a los cambios, utilizar nuevas tecnologías, cambiar la metodología, las técnicas de enseñanza-aprendizaje, la revisión de los trabajos académicos y hasta los indicadores de evaluación.

Finalmente, concluyen que es necesario considerar las limitaciones de la IA y no considerarla como una «panacea» en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde los docentes son irremplazables porque ejecutan acciones todavía imposibles para las nuevas tecnologías, como la capacidad de enseñar habilidades sociales, abordar la parte afectiva, emocional, actitudinal de los estudiantes, y por la posibilidad de adaptar los contenidos según las necesidades de los grupos y el contexto.  El desafío radica en integrar correctamente la IA como herramientas poderosas para innovar, democratizar la educación, en otras palabras, mejorar la calidad educativa con estos recursos.

La publicación del libro se realizó en el marco de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE), organización científica sin fines de lucro, que nuclea a varias instituciones de Iberoamérica y Europa, entre ellas a la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», de Paraguay.

Acceso a la publicación