Docente de Campus Itapúa comparte su experiencia como becada en España
Itapúa

Docente de Campus Itapúa comparte su experiencia como becada en España

La Dra. Fátima Centurión, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UC Itapúa, se encuentra actualmente realizando un Postdoctorado en Economía del Transporte en la Universidad de Barcelona, España, gracias a la renombrada Beca Carlos Antonio López.
Al referirse a la elección de su área de estudio, la Dra. Centurión explicó: “Mi mayor motivación para elegir este campo fue que el transporte público es una prioridad para el desarrollo nacional. Facilita a los ciudadanos el acceso a la educación, la salud, el trabajo y el ocio, cubriendo así necesidades esenciales de movilidad”.
Sobre su nueva perspectiva del sistema de transporte, comentó: “Este Postdoctorado está contribuyendo significativamente a mi crecimiento personal y profesional. Me está proporcionando una visión más global del sistema de transporte público de una ciudad, permitiéndome entender que no se trata de un problema aislado, sino de un tema transversal que afecta múltiples aspectos de la vida urbana”.
Actualmente, la Dra. Centurión está enfocada en su investigación postdoctoral titulada: «Retos y oportunidades del transporte público de Barcelona: como caso de estudio«. Respecto a los objetivos de su investigación, mencionó: “La finalidad es identificar los mecanismos de gobernanza del sistema de transporte público en Barcelona, explorar cómo se fijan las tarifas, analizar la tecnología utilizada y aprender de las experiencias positivas en la gestión del transporte público en esta ciudad”.
En el marco de su investigación, visitó la Autoridad de Transporte Público Metropolitano (ATM) de Barcelona, donde fue recibida por el Profesor Dr. Jordi Martín, experto en movilidad. Durante la visita, el Dr. Martín realizó una presentación sobre la gobernanza del sistema de transporte público, los medios utilizados y la metodología para la fijación de tarifas.
Refiriéndose a la beca BECAL, la Dra. Centurión destacó: “El programa BECAL es crucial para el desarrollo del país en diversos ámbitos. Forma a jóvenes profesionales que, al retornar, harán grandes aportes a la sociedad paraguaya. Además, juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la educación y la investigación, pilares esenciales para el crecimiento de una nación”.
La experiencia de la docente resalta la importancia de este tipo de programas, no solo para el desarrollo individual de los becados, sino también para el avance de Paraguay en el contexto global.

De: www.uci.edu.py