«Cuando la oración se hace canto» en la Semana Internacional de la Biblia

«Cuando la oración se hace canto» en la Semana Internacional de la Biblia

Prosiguiendo con el programa de la Semana Internacional de la Biblia 2024, el día viernes 27 de septiembre se llevó a cabo el Concierto Coral «Cuando la oración se hace canto» en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Católica. El evento estuvo a cargo del Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), bajo la dirección del Maestro Benito Román.

Durante la velada, los músicos interpretaron una selección de piezas musicales que fueron desde el canto gregoriano hasta la música sacra, Y en homenaje a la cultura paraguaya cerraron con un fragmento de una zarzuela paraguaya «Paloma Para», de inspiración sacra.

La Semana Internacional de la Biblia, es un evento organizado desde la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología de la UC, bajo la coordinación general del M° Stefano Pavetti Serratti, con el apoyo del Arzobispado de la Santísima Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Congregación Evangélica Alemana, la Embajada de Italia en Paraguay, la Federación de Congregación de la IERP en Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Reseña del Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música

Es una de las tres agrupaciones más antiguas del Conservatorio Nacional, creado en el año 1997, por el Mtro. Florentin Giménez. En sus inicios estuvo dirigido por el Mtro. Manuel Cabral, luego a partir del año 2007, por los profesores Alejandra Velázquez y Benito Román.

Ha participado en numerosos conciertos de temporada y de extensión cultural en el BCP, como también de los más importantes teatros de la capital y del interior del país. También se ha destacado en importantes encuentros y competencias corales.

De su repertorio se destacan los poemas sinfónicos, María de la Paz, de José A. Flores, Minas Kue, El Río de la Esperanza, La sinfonía de las Estaciones, la primera ópera paraguaya Juana de Lara, La Misa Folclorica Festiva Paraguaya, de Florentin Gimenez, como también la versión integral de la zarzuela española Luisa Fernanda de Moreno Torroba, y obras corales de autores universales como Haendel, Mozart, Beethoven, Verdi, Bellini, Rossini, Donizetti, Puccini, entre otros.

Ha participado en las puestas de: La 9na Sinfonía de Beethoven en el año 2012, El Requiem de Verdi, en el año 2013, y el Concierto Coral religioso en el año 2014, todas a invitación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Así tambien ha colaborado con reconocidas orquestas profesionales de nuestro medio como la Orquesta de la Universidad del Norte y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Su actual director es el Prof. Sup. Benito Román.

Este concierto no solo fue una celebración de la música sacra y coral, sino también un momento de reflexión y espiritualidad en el contexto de la Semana Internacional de la Biblia.

Galería de imágenes Cuando la oración se hace canto