Subscribe Now

Trending News

Publicación

Conversatorio con el Nuncio Apostólico de la Santa Sede y su experiencia como Diplomático
UC

Conversatorio con el Nuncio Apostólico de la Santa Sede y su experiencia como Diplomático

El día de ayer martes 8 se llevó a cabo la Charla Informativa: “Conociendo al Nuncio Apostólico de la Santa Sede y su experiencia como Diplomático”, organizada por el Club de Diplomacia UC y teniendo como disertante a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Vincenzo Turturro.

El Aula Magna de la sede Rectorado fue el lugar donde se dieron cita estudiantes, docentes, directivos y autoridades de la universidad, además de público invitado, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la Diplomacia de la Santa Sede en el mundo contemporáneo y la experiencia del Nuncio en el cargo.

El encuentro inició con las palabras del Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez F., quien agradeció al Monseñor por su presencia en la Universidad, y felicitó a los estudiantes por esta iniciativa. Así también hicieron uso de la palabra el Director de la carrera de Diplomacia UC, Prof. Abg. Esteban Kriskovich, el Prof. José Félix Fernández Estigarribia y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas – Campus Asunción, Abg. César Ruffinelli.

Los docentes repasaron la historia de la Universidad Católica en Paraguay, su proceso de creación y cambios que tuvo a lo largo de los años, como contexto histórico sobre los hechos que acontecieron y obligaron muchas veces a tomar posturas diplomáticas, específicamente en la conformación y habilitación (2 veces) de la carrera de Lic. en Ciencias Diplomáticas, única en el Paraguay, siendo la Universidad Católica pionera en la disciplina y única institución de enseñanza superior en expedir títulos profesionales en la rama.

El Nuncio “más joven del mundo”, un noble gesto del Papa con el Paraguay.

Monseñor Vincenzo, con un notable agrado y comodidad para con su atento auditorio, compartió sus experiencias ejerciendo la Diplomacia de la Santa Sede en los diversos contextos y sociedades donde le tocó representar a Su Santidad. Comentó a los presentes la anécdota del momento en que el Papa Francisco le manifestó su interés ante el Paraguay de contar con un Nuncio joven que pueda caminar y trabajar de cerca con el pueblo, teniendo en cuenta la mayoritaria población joven del país y confiando en su experiencia previa y gran labor realizada anteriormente en Argentina. Y es así que el Monseñor aceptó con optimismo la encomienda, que hace 6 meses viene cumpliendo en nuestro país conociendo de cerca la realidad y desafíos del Paraguay.

Agradeció la atención de los estudiantes por pensar en él para este conversatorio, y procedió a explicar la función que cumple la Nunciatura apostólica en el mundo. Remarcó la diferencia que existe entre la diplomacia de los Estados, y la de la Santa Sede, aclarando que el Nuncio no representa a ningún estado, nación o país, sino a la Santa Sede, el órgano de gobierno de la Iglesia Católica en el mundo: el Papa. Es el representante a nivel diplomático del Santo Padre.

En Paraguay es el representante de Su Santidad ante el gobierno, como ante la iglesia católica que a su vez tiene de autoridades locales a la Conferencia Episcopal (CEP) y las Diócesis que la conforman. Actualmente el Cuerpo Diplomático que lo acompaña está conformado por 34 jefes de misiones, donde el Nuncio es el Decano por naturalidad.

Los Derechos Humanos y la Paz mundial

“Dentro del contexto de las naciones y de la vida diplomática del mundo entero, la presencia de la Santa Sede tiene como finalidad primaria y fundamental el respeto hacia los Derechos Humanos y el deseo de impulsar todo lo necesario para que haya PAZ en el mundo. A esto se refiere la Santa Sede cuando habla acerca de la defensa de los últimos, de la ayuda a los pobres, de la posibilidad que todos tengan una vida digna”, remarcó el Nuncio invitando además a todos los presentes “a comprometerse por la Paz en el mundo entero, no ignorar o desinteresarnos por lo que pasa en el mundo, en las guerras”.

La diplomacia de la Santa Sede

Al momento de compartir con los estudiantes y docentes un espacio de preguntas, Mons. Turturro desarrolló acerca de la presencia de la Santa Sede en diversos países del mundo, como lo que implica la participación como observador permanente en la ONU, donde se cuenta con plena voz ante lo que se trate en el Organismo Internacional, pero no así con voto, asumiendo una posición de orientación más bien en lo que respecta a la diplomacia multilateral donde forma parte, lo mismo ocurre en la presencia ante la OEA, UA (Unión Africana), entre otros.

Ante la consulta sobre los desafíos que implica representar a la Santa Sede, el Nuncio manifestó su compromiso con trabajar y promover la valoración hacia la persona humana en su plenitud y desde su completa dignidad, donde la fuerza de los jóvenes se manifieste a partir de una formación y educación holística, que tenga en cuenta todos los aspectos de la personalidad del ser humano y valore toda la potencialidad que hay en cada uno.

Culminó destacando y dejando como mensaje, que “los jóvenes paraguayos tienen una alta capacidad de presencia social y política que hace honor a todo lo bueno que pueden aportar al desarrollo del país”.

Como broche final al encuentro, el Club de Diplomacia UC como también la Facultad, entregaron obsequios a Su Excelencia en agradecimiento y reconocimiento por su presencia y labor diplomática en el Paraguay, para luego invitar a los presentes a compartir un ameno brindis.

📷Galería de fotos: «Conversatorio con el Nuncio Apostólico y su experiencia como Diplomático»

Conociendo al Nuncio Apostólico, representante de Su Santidad ante el Paraguay

Italiano nacido en Bisceglie, en la provincia de Bari, Monseñor Turturro tiene 45 años de edad y 20 años de sacerdocio, habiendo sido ordenado el 31 de octubre de 2003 para la Diócesis de Molfetta, Bari.

Trabaja en el servicio diplomático de la Santa Sede desde el 1 de julio de 2009. Desde entonces fue secretario de las Nunciaturas Apostólicas en Zimbabue y en Nicaragua, mientras que entre el 2015 y 2018 estuvo en Argentina como Consejero de la Nunciatura.

Desde el 2019 se desempeñó como consejero en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolín, muy cercano a Su Santidad el Papa Francisco.

En 2014 se le concedió el título de Capellán de Su Santidad y en 2023 el de Prelado de Honor de Su Santidad.

En cuanto a su formación académica, en 2006 obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (especialidad en Antropología Teológica) en la Facultad Teológica de Apulia. En 2006 comenzó sus estudios en Roma, en la Pontificia Academia Eclesiástica. En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática (especialización en Eclesiología) en la Pontificia Universidad Lateranense, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. En la misma Universidad obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en 2011.

Sobre la carrera de Ciencias Diplomáticas en la UC

El Decano César Ruffinelli hizo un recorrido histórico acerca de la creación y dictado de la carrera de Lic. en Ciencias Diplomáticas en la UC. En el año 1960 se crea la Universidad Católica como contribución de la Iglesia para el Paraguay. Años después, en 1965 la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (la denominación de ese momento) aprueba la malla curricular de la Lic. en Ciencias Diplomáticas, con el interés y la intención de que los ciudadanos puedan defender los intereses legítimos del Paraguay ante las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Pero no logró tener la autorización para el funcionamiento hasta recién el año 1967. Luego se vuelve a suspender el dictado de la carrera de Diplomacia en 1976 por inconvenientes con el gobierno de turno, cerrándose oficialmente en el año 1980.

Y es luego que en el año 2017 con ayuda del Rectorado y gestiones ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) logra reabrirse nuevamente la carrera, siendo la UC la primera y única universidad e instituto de enseñanza superior en ofrecer la Lic. en Ciencias Diplomáticas en el Paraguay, y habilitada a expedir títulos profesionales al respecto.

Actualmente, el Campus Guairá de la UC también cuenta con la habilitación para ofertar la carrera a partir del año 2023, esperando sumar alumnos muy pronto.