Comicios consultivos de la UC en María Auxiliadora
María Auxiliadora

Comicios consultivos de la UC en María Auxiliadora

Ayer, jueves 3 de octubre, se desarrollaron los comicios consultivos en la sede de la Unidad Pedagógica María Auxiliadora de la Universidad Católica, en el marco del proceso consultivo para la nominación de cargos y funciones de rector, vicerrectores, consejeros asesores y directores generales de campus para el período 2025-2030. El evento sigue el calendario establecido por la Resolución 152nv/2024, que regula todo el proceso de consulta.

En la jornada, la comunidad universitaria participó activamente en la nominación de los candidatos a estos cargos clave, cuyas decisiones marcarán el rumbo de la institución en los próximos cinco años. Este proceso a diferencia de un proceso electoral tradicional es una instancia de consulta entre los miembros de la comunidad académica y cuyo objetivo es nominar a las personas que ocuparán los cargos directivos de la universidad.

Esta fase de comicios consultivos concluirá el lunes 7 de octubre, con el claustro en las sedes de Caacupé, Carapeguá y Guarambaré, donde también se espera una amplia participación de la comunidad universitaria.

Sobre los comicios

Los comicios consultivos están previstos en el estatuto de la universidad y se realizan para que estudiantes y docentes nominen a los candidatos para las funciones de rector, vicerrectores y consejeros asesores. La votación será secreta, y cada elector podrá nominar hasta dos personas para rector y vicerrectores, y hasta tres para consejeros asesores.

Los electores son los estudiantes representantes ante los Consejos de Facultad o Campus Universitario y que se hayan matriculado en el año 2024, con el Curso de Admisión aprobado en su totalidad. Y los docentes de todos los niveles, titulares, asistentes, encargados de cátedra con ejercicio de la docencia en el primer y segundo semestre de 2024.

Es importante destacar que está prohibido realizar campañas electorales o actos proselitistas en torno a un postulante. El incumplimiento de esta norma podrá ser sancionado y los veedores del Rectorado tienen la facultad de suspender el proceso en caso de detectar irregularidades.