Acto de graduación y entrega de certificados del Curso de Culturas Indígenas del Paraguay

En un emotivo acto realizado hoy en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, 150 participantes culminaron con éxito el Curso de Culturas Indígenas del Paraguay, organizado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, la Asociación Indigenista del Paraguay, la Academia Legislativa, y la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. Este curso, que se llevó a cabo en modalidad a distancia, tuvo como objetivo brindar una comprensión profunda de las culturas indígenas del Paraguay, desde su historia hasta su situación contemporánea.

La ceremonia de graduación contó con la presencia de destacadas figuras, entre ellas, el Director de la Academia Legislativa, Christian Gadea; la Senadora Hermelinda Alvarenga, miembro de la Comisión Asesora de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, y el Padre José Zanardini, acompañado por el Padre Nilo Zárate, director del CEADUC. Quienes compartieron palabras de reconocimiento y reflexión sobre la importancia del curso y su impacto en la sociedad paraguaya.

Christian Gadea, en su intervención, subrayó las complejidades de hacer un curso en la modalidad a distancia y expresó su agradecimiento a los graduados por su dedicación. «La problemática de los indígenas no solo pasa por lo que leemos en los diarios o lo que podemos ver nosotros en nuestras calles, sino que también hay otras cuestiones dignas e interesantes de poder conocerlas e interpretarlas como fue el programa académico realizado en este ciclo», afirmó.

Por su parte, la Senadora Hermelinda Alvarenga destacó el valor de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y la necesidad de visibilizar y respetar sus costumbres y tradiciones. «No podemos valorar lo que no conocemos», enfatizó, subrayando la importancia de este tipo de iniciativas educativas para lograr una sociedad más inclusiva y justa.

El Padre José Zanardini, reconocido por su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, resaltó el éxito del curso al haber superado las expectativas de inscripción, con un total de 350 personas registradas. «Este curso tenía la intención de informar a los pueblos no indígenas sobre la existencia de los pueblos indígenas, pasar de la invisibilización a la visibilización», señaló.

El acto de entrega de certificados fue precedido por un reconocimiento a los docentes y organizadores del curso, quienes recibieron aplausos y agradecimientos por su esfuerzo y compromiso con la causa indígena.

Este curso, en su primera edición, que se destacó por su empeño en la formación y sensibilización sobre las culturas indígenas en Paraguay, es una clara señal de que la sociedad paraguaya está avanzando hacia un mayor respeto e inclusión de sus pueblos originarios. Los 150 graduados ahora cuentan con un conocimiento más profundo y una mayor apreciación de las culturas indígenas, lo que les permitirá ser agentes de cambio en la promoción de una sociedad más equitativa y respetuosa con su diversidad cultural.