En el Aula Magna de la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología (FEST), ubicada en el Campus Santa Librada de la Universidad Católica, se llevó a cabo la solemne ceremonia de posesión al cargo, profesión de fe y juramento del Pbro. Dr. César Nery Villagra Cantero, quien asume como nuevo decano de la FEST.
El acto contó con la presencia del Gran Canciller, miembros del Consejo de Gobierno, decanos de las facultades del Campus Asunción, docentes, funcionarios y estudiantes de la facultad.
Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad Católica, Pbro. Dr. Cristino Bohnert, celebró el inicio de esta nueva misión pastoral y académica, destacando que “es un día de profunda alegría y significado, nos reunimos en el Día de Santo Tomás Apóstol, un día que nos recuerda la vital importancia de la fe y la razón en la búsqueda de la verdad”. Invitó al nuevo decano a asumir su función con humildad y valentía, y recordó la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium como documento clave para la FEST, en el marco del pedido del Papa Francisco de una renovación profunda de los estudios eclesiásticos, subrayando la necesidad de una teología evangelizadora, interdisciplinaria, en diálogo con la cultura y abierta a las periferias existenciales.
En su primer mensaje como decano, el Pbro. Dr. César Villagra reflexionó sobre la “Pedagogía de la Cruz” de Jesús, y evocó las palabras del Papa Francisco sobre el relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el contexto de una nueva etapa misionera de la Iglesia, que debe estar “caracterizada por la alegría que brota del encuentro con Jesús”. Indicó que “se trata de superar el divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida. La renovación de sectores eclesiásticos con el fin de potenciar la transformación misionera de una Iglesia en salida. Nuestra meta es la evangelización”, lo cual exige un proceso de “discernimiento, purificación y reforma”.
Finalmente, el Gran Canciller, Mons. Francisco Javier Pistilli, también citó al Santo Padre, al enfatizar la importancia de trabajar con el lenguaje de la mente, del corazón y de las manos. Señaló que la FEST tiene la misión de acompañar la vida de la Universidad Católica y de “visualizar las llagas de la Iglesia, de la sociedad, de cada persona”, como símbolo de que, precisamente en los lugares donde Dios parece estar ausente, “lo podemos encontrar y anunciar”.
NOTICIAS
I Congreso de Estudiantes de Enfermería: Liderando el cambio desde el cuidado
El jueves 02 de octubre, dio inicio el I Congreso de Estudiantes de Enfermería, organizado por la Sociedad Científica de…
Empezó la quinta edición del INNOTEC, CONECTANDO MUNDOS: Tecnología, Diseño y Sociedad
El pasado jueves 02 de octubre, dio inicio el esperado congreso INNOTEC 2025, organizado por el Centro de Estudiantes de…
La UC fue premiada por 7° ocasión con el Gran Premio Ranking de Marcas 2025
La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” fue la ganadora por séptimo año en la categoría de Universidad Privada…

