Segunda edición del Simposio de Enfermedades de Plantas y II Simposio Científico de CEDIT reúnen a expertos del sector agronómico
María Auxiliadora

Los días 10 y 11 de octubre, la Unidad Pedagógica María Auxiliadora fue sede de la segunda edición del Simposio de Enfermedades de Plantas y del II Simposio Científico de CEDIT (Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica). El evento congregó a estudiantes, investigadores y profesionales del sector agronómico, quienes participaron en dos jornadas dedicadas al aprendizaje, actualización de conceptos y debates en torno a temas clave para la agricultura moderna.

Durante el simposio, se desarrollaron ponencias de destacados expertos nacionales e internacionales. El Dr. Andrés Sanabria abordó las Técnicas de diagnóstico de enfermedades de plantas, brindando nuevas herramientas y métodos para el manejo eficiente de estas patologías. Por su parte, el Ing. Agr. Emilio Aguilar presentó los Sensores remotos en agricultura, subrayando los desafíos y oportunidades que esta tecnología ofrece para el futuro del sector.

Otro tema destacado fue la ponencia de Sacho Kanazawa sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Agroindustria, que exploró las potencialidades de esta herramienta en la optimización de los procesos productivos. Las Dras. Mónica Liliana Albretch y Alicia Albretch también presentaron un proyecto sobre la Optimización de la producción semiindustrial de Trichoderma spp., clave para su aplicación en fincas de pequeños y medianos productores de Itapúa.

Las presentaciones continuaron con temas como los biocombustibles y bioinsumos: perspectivas para una agricultura moderna, a cargo de la Prof. Dra. Sandra Ceccato, y la solubilización biológica de minerales para la agricultura, disertada por el Prof. Dr. Eduardo Dal’ava Mariano. Otros temas relevantes incluyeron el manejo de resistencia de fungicidas para el control integrado de fitopatógenos por el Ing. Agr. Alejandro Llanos, y el manejo de malezas de difícil control presentado por el Ing. Agr. Gerónimo Ortiz.

El simposio también incluyó la ponencia del Dr. Arnaldo Esquivel, quien habló sobre los virus fitopatógenos en Paraguay, analizando su impacto actual y los desafíos que enfrenta la investigación en el país.

Finalmente, el evento contó con la presentación de pósters de investigación por parte de los estudiantes y cerró con una mesa redonda donde se debatió el tema del impuesto a la soja en Paraguay, generando un espacio de reflexión sobre su implicancia para el sector agrícola y su sostenibilidad a largo plazo.

El simposio fue valorado como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de nuevas tecnologías que promuevan una agricultura más sostenible y eficiente.