Exitosa VI Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica en el Campus Guairá
Guairá

Exitosa VI Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica en el Campus Guairá

Del 11 al 14 de septiembre, el Campus Guairá fue el escenario de la VI Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica, un evento que reunió a investigadores, académicos y estudiantes en torno a una agenda cargada de actividades que incluyeron charlas, workshops y presentación de libro El evento tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y el fomento de la investigación en diversas áreas.

El miércoles 11 de septiembre
El evento inició con los siguientes workshops y presentaciones:

• Manejo de microscopios y aulas digitales.
  • Propiedades mecánicas y termodinámicas de sorción de biopolímeros obtenidos a partir de un criogel de almidón de para y bagazo de caña de azúcar, presentado por la Ing. Liz Cardozo.
  • Implementación de la metodología Kaizen como estrategia de mejora continua en una empresa de artesanía, a cargo de la Ing. Elena Silvero.
  • Valorización catalítica de una mezcla acetona-butanol-etanol (ABE) para su integración en biorefinerías, por el Msc. Lic. Gerardo Alvarenga.
  • Diagnóstico organizacional basado en el modelo de las 7S de McKinsey en una planta procesadora de chía, presentado por el Ing. Adán Román.
  • Desarrollo de una política de tolerancia a fallos en workflows científicos, presentado por la Ing. Evelin Giménez.
  • Master y doctorado en el área de ingeniería, por la Ing. Sofía Benítez.

13 de septiembre:
Este día destacó por la presentación del libro El sentido religioso de Luigi Gussani, con prólogo de Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco), a cargo del Dr. Luca Cernuzzi. Además, se realizaron las siguientes charlas:

• ChatGPT: la revolución de la IA convencional, presentada por la Ing. Linda Riquelme, quien discutió el impacto de la inteligencia artificial.
  • Utilización de sensores en el monitoreo de procesos industriales, por el Msc. Federico Fernández.
  • Acciones oportunas para prevenir el suicidio: «Tu salud es importante», abordando estrategias de prevención en salud mental.
  • Autoliderazgo: Cómo prepararse mental y emocionalmente para una entrevista, presentada por la Ing. Ilsis Oropeza.
  • Conservatorio sobre barreras y oportunidades de investigación en la universidad, a cargo del Dr. Gustavo Riveros.
  • Evaluación de los gases de escape utilizando hidrógeno como combustible alternativo, por el Ing. Samuel O’Higgins.
  • Biogás en Paraguay: un energético poco explorado, presentado por el Dr. Gustavo Riveros.

14 de septiembre
El último día de las jornadas incluyó workshops enfocados en habilidades técnicas:

• Seguridad en trabajos de altura, dirigido por el Ing. Christian López.
  • Indicadores de mantenimiento con Power BI, presentado por el Ing. Luis Oviedo.

Además, durante el evento se presentó la revista de divulgación académica Ciencias y Tecnología, una plataforma para la difusión de investigaciones científicas.

19 de septiembre
Para cerrar las actividades de la jornada, fue realizado un taller práctico sobre Seguridad en trabajos de altura.

Estas jornadas demostraron el compromiso de la comunidad académica del Campus Guairá con la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento, promoviendo una cultura de divulgación científica.

🔗Galería de fotos 👉 VI Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica en el Campus Guairá