Banco Mundial presentó informe de crecimiento del Paraguay en la Universidad Católica

Ayer, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas (FCCAE) de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», se llevó a cabo la presentación del reporte de crecimiento de Paraguay. El evento fue organizado en conjunto por el Banco Mundial y la Universidad Católica, y contó con la participación de destacadas autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales.

La presentación del informe estuvo a cargo de la economista senior del Banco Mundial, Pui Shen Yoong, quien abordó temas clave sobre el crecimiento económico de Paraguay y los desafíos para el desarrollo sostenible en el país.

Entre los asistentes destacaron Harold Bedoya, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, las vicerrectoras; Dra. Teresa Servín Abente y Mgtr. Rossanna Benítez Ortíz, el Pbro. Lic. Sergio Ayala, consejero asesor de la UC, el decano de la FCCAE Dr. Ángel Devaca Pavón. Asimismo, participaron docentes, estudiantes y otras autoridades universitarias.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la FCCAE y el rector de la institución, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros para el análisis y la comprensión de los desafíos económicos que enfrenta Paraguay. Posteriormente, Pui Shen Yoong presentó el informe con un enfoque detallado sobre los factores que impulsan el crecimiento en el país.

En el informe que fue presentado se destacó que Paraguay ha sido un modelo de estabilidad macroeconómica, pero al igual que en el resto de la región, el crecimiento promedio se ha moderado desde 2013, lo que ha afectado el ritmo de la reducción de la pobreza.

Para acelerar el crecimiento y la reducción de la pobreza, es importante continuar aumentando la resiliencia frente choques externos, la productividad, y la sostenibilidad del crecimiento. Mejoras en la calidad y eficiencia de las instituciones públicas, la eficiencia del mercado, la innovación, la educación, y la infraestructura potenciará la productividad de la economía.

La diversificación de las exportaciones para disminuir la dependencia en recursos naturales fortalecerá la resiliencia económica, pero es un proceso que llevará tiempo. La continuación de políticas macroeconómicas y fiscales comprometidas con la estabilidad, la profundización del sector financiero, y las políticas de mitigación de riesgos aumentarán la resiliencia económica. Paraguay no tiene que elegir entre rentabilidad y sostenibilidad: ambas son posibles y complementarias. Una producción más sostenible generará una economía más fuerte y próspera.

Tras la exposición, se abrió un espacio de debate donde los asistentes participaron activamente con preguntas y comentarios que enriquecieron la discusión. Las preguntas planteadas por el público generaron un diálogo profundo sobre las posibles estrategias para impulsar el desarrollo económico y reducir las desigualdades en Paraguay.

Este evento marcó un paso importante en la colaboración entre la Universidad Católica y el Banco Mundial, en su esfuerzo por generar conocimiento y propuestas para el crecimiento sostenible del país.