75 Estudiantes de Arquitectura viajaron a Buenos Aires en el marco del Proyecto «Arquitectura Itinerante»

Un grupo de 75 estudiantes de la carrera de Arquitectura participa de un viaje académico a Buenos Aires como parte del innovador proyecto «Arquitectura Itinerante», que se lleva a cabo del 4 al 11 de agosto. Este proyecto es implementado por la cátedra de Historia de la Arquitectura desde 2022, y está dirigido por el profesor Dr. Jorge Fernández.

Tiene como objetivo transformar el aprendizaje tradicional a través de recorridos y visitas a edificios emblemáticos, lo que permite a los estudiantes estudiar de manera directa y profunda las obras más representativas de la historia de la arquitectura.

El enfoque itinerante del proyecto ha demostrado ser una herramienta eficaz para un aprendizaje significativo. Al experimentar de primera mano la escala, el diseño y la historia de las construcciones que estudian, los alumnos logran una comprensión más profunda y duradera de los conceptos arquitectónicos, consolidando el conocimiento de manera práctica y vivencial.

Los recorridos no solo incluyen visitas a puntos clave de Asunción y ciudades del interior del país, sino que también se extienden a nivel internacional. Los estudiantes han tenido la oportunidad de explorar San Pablo en Brasil y, más recientemente, Buenos Aires y La Plata en Argentina. Estos viajes han permitido a los alumnos interactuar con contextos arquitectónicos diversos, enriqueciéndose con las influencias culturales y estilísticas de cada región.

El programa «Arquitectura Itinerante» ya tiene previsto su próximo destino: en febrero de 2025, los estudiantes viajarán a Europa. Este próximo viaje promete ser una experiencia formativa invaluable, que va permitirles estudiar y admirar algunas de las obras más influyentes de la historia arquitectónica.

Con este enfoque práctico y global, la cátedra de Historia de la Arquitectura prepara a los futuros profesionales con una visión integral y enriquecida del mundo que los rodea.