Primer Foro de Investigación: Reflexión, Compromiso y Participación Universitaria en las Problemáticas Actuales de la Sociedad
San Pedro del Paraná

La Universidad Católica Unidad Pedagógica San Pedro del Paraná llevó a cabo el primer foro de investigación titulado “Reflexión, compromiso y participación universitaria en las problemáticas actuales de la sociedad”. Este evento se desarrolló el viernes 26 de julio de 2024 y se centró en tres líneas de investigación: Ciencias Sociales, Jurídicas y Administrativas, abordando diversos ejes temáticos de relevancia actual.

Eje Temático I: Ciencias Jurídicas
1. Interés Superior del Niño: Proyecto de Ley de Prevención Escolar de Consumo de Sustancias.
2. Violencia Doméstica y sus Reglamentaciones.
3. Corrupción en las Instituciones Estatales.
4. Implicancias Legales del Consumo de Sustancias en Adolescentes.

Eje Temático II: Ciencias Sociales
1. Educación: Tendencias Actuales de la Educación Universitaria.
2. Políticas Educativas.
3. Formación de Docentes en Paraguay.
4. Sistema Educativo del Paraguay.

Eje Temático III: Administración y Finanzas
1. Análisis del Bono Demográfico del Paraguay.
2. La Economía Femenina como Factor Protector ante la Violencia de Género.
3. Impacto de las Enfermedades Crónicas en la Economía Familiar.

El foro destacó la importancia del rol universitario en la comprensión y abordaje de las problemáticas sociales presentadas, reafirmando el compromiso de la UC como institución formadora, promoviendo la reflexión y la participación activa de la comunidad universitaria en la búsqueda de soluciones y en el fomento del compromiso social.