La UC ofrecerá formación en Medicina a estudiantes de Alemania a través de nueva cooperación académica

Hoy, viernes 2 de agosto, en el Rectorado de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», se llevó a cabo una reunión de gran relevancia con la intención de expandir la cooperación académica entre la institución y Alemania para la formación de médicos alemanes en Paraguay. El proyecto contempla la introducción de un curso internacional de Medicina en la UC, con la participación de estudiantes tanto alemanes como paraguayos.

La reunión contó con la presencia del Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, la Vicerrectora Académica, Mg. Rossanna Benítez Ortíz, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Asunción, Dra. María Magdalena Mayor, el Dr. Peter Douglas Klassen y la Lic. Edelgard Klassen, quienes destacaron la importancia de este encuentro para el futuro de la educación médica en ambas regiones.

El profesor Dr. Peter Douglas Klassen, quien ha sido una figura clave en esta cooperación, comentó: «Desde hace 15 años estamos haciendo una cooperación desde la Diócesis de Osnabrück, Alemania, y la UC. Con esto se pudo conseguir que más de 100 médicos egresados de la UC se desempeñen como médicos residentes y jefes de sala en Alemania. Es así que la UC tiene el reconocimiento pleno de su título académico en Baja Sajonia. Es por eso que nosotros pensamos que también podríamos ampliar nuestra cooperación académica».

Alemania se enfrenta a una necesidad creciente de médicos, ya que muchos de sus profesionales de la salud están próximos a retirarse y con el fin de contrarrestar la futura escasez de médicos y poder mantener el nivel actual de
atención, la Gobernación de Emsland y los grandes hospitales de la zona en conjunto con la UC, han desarrollado un programa innovador.

«Queremos mandar chicos de Alemania para hacer su estudio de Medicina en Paraguay. Estarían tres años para hacer las ciencias básicas y los otros años de la enseñanza clínica volverían a Alemania para hacerla en nuestros hospitales. Esa malla curricular sería en el idioma inglés, obviamente está también abierta para chicos de Paraguay que, después de un curso internacional, no solamente van a dominar los tres idiomas -alemán, inglés y español- sino van a haber hecho dos años de su capacitación y educación clínica en hospitales del primer mundo y van a tener una trayectoria como futuros residentes en Alemania asegurada», añadió el Dr. Klassen.

Este programa promete fortalecer los lazos entre ambos países y ofrecer oportunidades educativas y profesionales únicas, beneficiando tanto a los estudiantes alemanes como a los paraguayos.