Ciudad: Asunción
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud - Asunción
Habilitación CONES: Consejo de Universidades Acta N° 12 (A.S. 22/12/2008) Resolución N°13/08 (ver)
Área del saber: Salud
Nivel: Carrera de Grado
Titulación: Fonoaudiólogo/a
Perfil del Egresado
El Egresado de Fonoaudiología UC, contará con sólidas competencias para realizar evaluaciones, diagnósticos, intervenciones e investigaciones. Será capaz también de asesorar a personas e instituciones con necesidades de apoyo en comunicación; con bases teórico- prácticas y éticas.
Competencias del Egresado
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
ÁREA DE COMPETENCIA SUB-COMPETENCIA
1. Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
1.1 Buen manejo de las lenguas nacionales.
1.2 Manejo de otra lengua.
2. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
2.1 Organiza equipos multidisciplinarios para la resolución de problemas.
2.2 Ejecuta actividades en equipos multidisciplinarios.
2.3 Valora el aporte de todas las áreas del conocimiento en la resolución de problemas.
3. Demostrar conducta acorde a las normas éticas universalmente establecidas, aceptar y cumplir los códigos de ética del campo Fonoaudiológico.
3.1 Conoce las normas de bioética.
3.2 Aplica a su proceder diario las normas de ética del ejercicio de la profesión Fonoaudiológica.
4. Demostrar compromiso con la calidad.
4.1 Adecua su accionar a la búsqueda de la calidad.
4.2 Exige y se compromete en el proceso de enseñanza– aprendizaje a que el mismo sea de calidad.
5. Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
5.1 Conoce las reglas de bioseguridad.
5.2 Respeta y aplica en la actividad diaria normas de bioseguridad universales.
5.3 Plantea como parte de las estrategias básicas de atención el uso de normas de bioseguridad.
6. Actuar en conformidad con principios fundamentales de la Iglesia Católica.
6.1 Conoce los principios de la Iglesia.
6.2 Respeta aplica en su actividad diaria las normas de conducta cristiana.
6.3 Preserva ante todo la vida del ser humano desde su concepción.
6.4 Aplica la solidaridad en su vida profesional.
6.5 Alivia el sufrimiento físico y espiritual en personas con capacidades diferentes.
ÁREA DE COMPETENCIA SUB-COMPETENCIA
1. Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud.
1.1. Redactar historias clínicas.
1.2. Realizar la anamnesis completa en cualquier ambiente, enfatizando los aspectos psico-sociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
1.3. Realizar el examen orofacial, de la coordinación motriz gruesa y fina completa incluyendo la evaluación del estado mental.
1.4. Realizar el diagnóstico sindromático y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen orofacial y la coordinación motriz del paciente.
1.5. Plantear diagnósticos diferenciales.
1.6. Guardar en forma completa y segura los registros médicos.
1.7. Seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas teniendo en cuenta la relación costo-beneficio y riesgo-beneficio.
1.8. Indicar y realizar los tratamientos fonoaudiológicos correspondientes.
1.9. Conducir a la rehabilitación en casos necesarios.
1.10. Derivar al paciente a otro nivel de atención.
1.11. Realizar evaluaciones periódicas del desempeño de la práctica clínica.
1.12. Realizar profilaxis en el área preventiva a las personas que por sus actividades están expuestas a afecciones de la voz o la audición.
1.13. Realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas en organismos asistenciales y centros de especialización.
1.14. Realizar técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje
2. Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional.
2. 1. Comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: Los pacientes. Las familias. El equipo de salud. La comunidad.
a) Comunicar la naturaleza y celeridad del padecimiento. b) Obtener el consentimiento informado cuando corresponda. c) Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
3. Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación.
3. 1. Aplicar el método científico.
3. 2. Participar en trabajos de investigación en equipos multidisciplinarios.
3. 3. Aplicar los principios de bioética en la investigación Fonoaudiológica.
4. Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto Fonoaudiológico.
4.1 Acceder a las fuentes de información.
4.2. Usar recursos informáticos (programas, computadores y accesorios).
5. Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la fonoaudiología.
5.1. Aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio Fonoaudiológico.
5.2. Obtener y registrar el consentimiento informado.
5.3. Mantener la confidencialidad.
5.4. Respetar la diversidad y multiculturalidad.
5.5. Respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
5.6. Respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
5.7. Expedir certificados de acuerdo con la legislación.
5.8. Informar las enfermedades de notificación obligatoria.
5.9. Informar adecuadamente al paciente sobre la conducta a tomar, sus consecuencias y opciones.
ÁREA DE COMPETENCIA SUB-COMPETENCIA
1. Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
1.1 Buen manejo de las lenguas nacionales.
1.2 Manejo de otra lengua.
2. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
2.1 Organiza equipos multidisciplinarios para la resolución de problemas.
2.2 Ejecuta actividades en equipos multidisciplinarios.
2.3 Valora el aporte de todas las áreas del conocimiento en la resolución de problemas.
3. Demostrar conducta acorde a las normas éticas universalmente establecidas, aceptar y cumplir los códigos de ética del campo Fonoaudiológico.
3.1 Conoce las normas de bioética.
3.2 Aplica a su proceder diario las normas de ética del ejercicio de la profesión Fonoaudiológica.
4. Demostrar compromiso con la calidad.
4.1 Adecua su accionar a la búsqueda de la calidad.
4.2 Exige y se compromete en el proceso de enseñanza– aprendizaje a que el mismo sea de calidad.
5. Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
5.1 Conoce las reglas de bioseguridad.
5.2 Respeta y aplica en la actividad diaria normas de bioseguridad universales.
5.3 Plantea como parte de las estrategias básicas de atención el uso de normas de bioseguridad.
6. Actuar en conformidad con principios fundamentales de la Iglesia Católica.
6.1 Conoce los principios de la Iglesia.
6.2 Respeta aplica en su actividad diaria las normas de conducta cristiana.
6.3 Preserva ante todo la vida del ser humano desde su concepción.
6.4 Aplica la solidaridad en su vida profesional.
6.5 Alivia el sufrimiento físico y espiritual en personas con capacidades diferentes.
ÁREA DE COMPETENCIA SUB-COMPETENCIA
1. Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud.
1.1. Redactar historias clínicas.
1.2. Realizar la anamnesis completa en cualquier ambiente, enfatizando los aspectos psico-sociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
1.3. Realizar el examen orofacial, de la coordinación motriz gruesa y fina completa incluyendo la evaluación del estado mental.
1.4. Realizar el diagnóstico sindromático y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen orofacial y la coordinación motriz del paciente.
1.5. Plantear diagnósticos diferenciales.
1.6. Guardar en forma completa y segura los registros médicos.
1.7. Seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas teniendo en cuenta la relación costo-beneficio y riesgo-beneficio.
1.8. Indicar y realizar los tratamientos fonoaudiológicos correspondientes.
1.9. Conducir a la rehabilitación en casos necesarios.
1.10. Derivar al paciente a otro nivel de atención.
1.11. Realizar evaluaciones periódicas del desempeño de la práctica clínica.
1.12. Realizar profilaxis en el área preventiva a las personas que por sus actividades están expuestas a afecciones de la voz o la audición.
1.13. Realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas en organismos asistenciales y centros de especialización.
1.14. Realizar técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje
2. Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional.
2. 1. Comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: Los pacientes. Las familias. El equipo de salud. La comunidad.
a) Comunicar la naturaleza y celeridad del padecimiento. b) Obtener el consentimiento informado cuando corresponda. c) Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
3. Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación.
3. 1. Aplicar el método científico.
3. 2. Participar en trabajos de investigación en equipos multidisciplinarios.
3. 3. Aplicar los principios de bioética en la investigación Fonoaudiológica.
4. Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto Fonoaudiológico.
4.1 Acceder a las fuentes de información.
4.2. Usar recursos informáticos (programas, computadores y accesorios).
5. Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la fonoaudiología.
5.1. Aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio Fonoaudiológico.
5.2. Obtener y registrar el consentimiento informado.
5.3. Mantener la confidencialidad.
5.4. Respetar la diversidad y multiculturalidad.
5.5. Respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
5.6. Respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
5.7. Expedir certificados de acuerdo con la legislación.
5.8. Informar las enfermedades de notificación obligatoria.
5.9. Informar adecuadamente al paciente sobre la conducta a tomar, sus consecuencias y opciones.
Plan de Estudios
Carga Horaria: 3.636 Horas cátedrasAños de Estudio: 5 años
Inicio de Clases: Marzo
Turnos: Mañana y tarde
Horarios: 07:30 a 17:30 (lunes a viernes) – 07:30 a 16:00 (sábados)
Sitio Web: http://www.fcs.uc.edu.py/
Facebook: https://bit.ly/37rdDBh
Lugar de Estudio
Sede "Santa Librada"
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Tte. Cantaluppi y G. Molinas
Teléfono: (021) 318 4000
Celular institucional: (0981) 515 514
E-Mail: informacion@uc.edu.py
Sitio Web: www.universidadcatolica.edu.py
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Tte. Cantaluppi y G. Molinas
Teléfono: (021) 318 4000
Celular institucional: (0981) 515 514
E-Mail: informacion@uc.edu.py
Sitio Web: www.universidadcatolica.edu.py
Admisión
Admisión Asunción
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Tte. Cantaluppi y Guillermo Molinas
Teléfono: (021) 3184000 Int. 126- 128 - 358
Celular institucional: (0985) 790 196
E-Mail: admision1@uc.edu.py / admision2@uc.edu.py
Turnos: Mañana, tarde y noche (dependiendo de la carrera)
Horario: 07:30 a 12:00 (todas las carreras) – 13:30 a 18:00 (FCJD, FFCH, FCCAE) – 18:30 a 22:30 (FCJD, FFCH, FCCAE)
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Tte. Cantaluppi y Guillermo Molinas
Teléfono: (021) 3184000 Int. 126- 128 - 358
Celular institucional: (0985) 790 196
E-Mail: admision1@uc.edu.py / admision2@uc.edu.py
Turnos: Mañana, tarde y noche (dependiendo de la carrera)
Horario: 07:30 a 12:00 (todas las carreras) – 13:30 a 18:00 (FCJD, FFCH, FCCAE) – 18:30 a 22:30 (FCJD, FFCH, FCCAE)
Admisión - lugar de estudio
Admisión Asunción
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Tte. Cantaluppi y Guillermo Molinas
Teléfono: (021) 3184000 Int. 126- 128 - 358
Celular institucional: (0985) 790 196
E-Mail: admision1@uc.edu.py / admision2@uc.edu.py
Turnos: Mañana, tarde y noche (dependiendo de la carrera)
Horario: 07:30 a 12:00 (todas las carreras) – 13:30 a 18:00 (FCJD, FFCH, FCCAE) – 18:30 a 22:30 (FCJD, FFCH, FCCAE)
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Tte. Cantaluppi y Guillermo Molinas
Teléfono: (021) 3184000 Int. 126- 128 - 358
Celular institucional: (0985) 790 196
E-Mail: admision1@uc.edu.py / admision2@uc.edu.py
Turnos: Mañana, tarde y noche (dependiendo de la carrera)
Horario: 07:30 a 12:00 (todas las carreras) – 13:30 a 18:00 (FCJD, FFCH, FCCAE) – 18:30 a 22:30 (FCJD, FFCH, FCCAE)