II Congreso Universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad en Itapúa
Investigación Desarrollo e Innovación

II Congreso Universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad en Itapúa

El Campus Universitario Itapúa fue sede del II Congreso Universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad en Itapúa y I Jornada de Semilleros de Investigación, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de octubre, en homenaje al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, “Ypykuéra Ñe’ẽita Ary Yvy’ape Áripe”.

Durante ambas jornadas se dieron cita investigadores de la región, profesionales, docentes, egresados, universitarios investigadores, disertantes y directivos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa.

En este evento, realizado en Homenaje al Año Internacional de las lenguas Indígenas, se rindió homenaje a los actores del emprendimiento institucional “Misión Guaraní”, que desde el 18 de junio de 2015 busca la formación académica, técnica, artística de los adolescentes y jóvenes indígenas hasta el grado universitario, donde estuvieron presentes 6 de los 23 que iniciaron el programa de becas.

En el lugar se dio la presentación de 109 trabajos, de los cuales 91 correspondieron a ponencias orales y 18 fueron presentados en modalidad de póster. El II Congreso reunió a más de 200 investigadores quienes se congregaron en este espacio de intercambio y divulgación científica.

El encuentro universitario apuntó a fortalecer las actividades científicas y tecnológicas para su transferencia de conocimiento y vinculación con el medio.

El congreso fue declarado de Interés Científico y Educativo, por Resolución Nº 153/19 de la Agencia Espacial del Paraguay, Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONACYT, según Resolución Nº 441/2019, Interés Municipal, por la Intendencia de Encarnación, según Resolución N° 4123/2019, Interés Departamental por Resolución N° 687/2019, Interés Institucional por el Rectorado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” por Resolución N° 230nv/2019, e Interés Institucional por la Universidad Católica Campus Itapúa por Resolución N° 85ref/2019.