Ciudad:
Asunción
Facultad: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas / Asunción
Área del saber: Ciencias Sociales, Educación
Nivel: Diplomado
Titulación: Diplomado en Docencia en Educación Superior con énfasis en entornos virtuales.
Años de Estudio: 4 meses
Sitio Web: http://filosofia.uc.edu.py/carreras/6/32
Facultad: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas / Asunción
Área del saber: Ciencias Sociales, Educación
Nivel: Diplomado
Titulación: Diplomado en Docencia en Educación Superior con énfasis en entornos virtuales.
Perfil del Egresado
Objetivo general
Aportar conocimientos y prácticas innovadoras en la didáctica de los docentes universitarios, estén éstos en ejercicio de una cátedra universitaria o tengan como expectativa acceder a ella, de acuerdo a las normativas actuales, a los requerimientos del curriculum por competencias y los desafíos de la inserción de tecnologías de la información y del conocimiento en la docencia.
Aportar conocimientos y prácticas innovadoras en la didáctica de los docentes universitarios, estén éstos en ejercicio de una cátedra universitaria o tengan como expectativa acceder a ella, de acuerdo a las normativas actuales, a los requerimientos del curriculum por competencias y los desafíos de la inserción de tecnologías de la información y del conocimiento en la docencia.
Competencias del Egresado
Está organizado en módulos formativos que contemplan actividades de aprendizaje presencial y a distancia, conforme a la naturaleza del eje temático en desarrollo. En los encuentros presenciales, los profesores presentan los conceptos, habilidades y valores requeridos para conocer, comprender, valorar y practicar la docencia universitaria. Y en los encuentros a distancias, los profesores desarrollan trabajos individuales y grupales que les permitan comprender la importancia de la planificación estratégica de las clases así como de los medios y recursos para la comunicación efectiva de los saberes en el contexto universitario.
Objetivos de Aprendizaje
Al culminar el módulo el estudiante estará capacitado para:
Manejar estrategias metodológicas, orientadas a la revisión de los procesos educativos y
a su influencia en la transformación social en entornos presenciales y virtuales
Sistematizar las propias prácticas pedagógicas basadas en la transversalidad, integración
e interdisciplinariedad y el trabajo por competencias.
Comprender los alcances de la didáctica en entornos presenciales y virtuales
Analizar los momentos didácticos del PEA en los diferentes entornos educativos
Aplicar conceptos fundamentales de planificación, metodología y evaluación educacional
en su práctica docente, en el sistema presencial como en entornos virtuales.
Objetivos de Aprendizaje
Al culminar el módulo el estudiante estará capacitado para:
Manejar estrategias metodológicas, orientadas a la revisión de los procesos educativos y
a su influencia en la transformación social en entornos presenciales y virtuales
Sistematizar las propias prácticas pedagógicas basadas en la transversalidad, integración
e interdisciplinariedad y el trabajo por competencias.
Comprender los alcances de la didáctica en entornos presenciales y virtuales
Analizar los momentos didácticos del PEA en los diferentes entornos educativos
Aplicar conceptos fundamentales de planificación, metodología y evaluación educacional
en su práctica docente, en el sistema presencial como en entornos virtuales.
Plan de Estudios
<p>Unidades Modulo 1 – EL PROCESO DIDÁCTICO Tiempo<br />
1.- Didáctica Universitaria y momentos del Proceso Didáctico P AD<br />
1.1. Concepción y definición de la didáctica en diferentes modalidades del PEA<br />
(presencial, virtual y mixto)<br />
1.2. La programación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje.<br />
1.3. Momentos didácticos del proceso enseñanza aprendizaje.<br />
1.4. El Proceso de enseñanza – aprendizaje y la triada didáctica en los entornos<br />
educativos actuales</p>
<p>2 4</p>
<p>2.- Objetivos pedagógicos<br />
2.1. Concepto y caracterización de objetivos pedagógicos<br />
2.2. Competencias, capacidades, habilidades, categorización.<br />
2.3. Objetivos generales y específicos. Taxonomías y caracterización.<br />
2.4. Objetivos generales en términos de capacidades.</p>
<p>2 8</p>
<p>3.- Contenidos Educacionales<br />
3.1. Competencias, capacidades, habilidades, categorización.<br />
3.2. Objetivos generales y específicos. Taxonomías y caracterización.<br />
3.3. Objetivos generales en términos de capacidades.<br />
3.4. Contenidos y aprendizaje significativo.<br />
3.5. Criterios para la selección de contenidos.</p>
<p>2 4</p>
<p>4.- Estrategias didácticas<br />
4.1. Concepto y Caracterización de las estrategias didácticas<br />
4.2. Las clases magistrales:<br />
Concepto<br />
Características<br />
Tipos</p>
<p>4.3. Las clases activas para entornos presenciales y virtuales</p>
<p>2 8</p>
<p> Concepto<br />
Características<br />
Tipos</p>
<p>4.4. Otras estrategias didácticas para entornos presenciales y virtuales<br />
5.- Medios y Recursos pedagógicos<br />
4.5. Concepto y Caracterización de los Medios y Recursos pedagógicos<br />
4.6. Los medios y recursos tradicionales<br />
Uso de la pizarra<br />
Uso de fichas/ guías impresas<br />
Uso del rotafolio</p>
<p>4.7. Los medios y recursos basados en TICs para entornos presenciales y<br />
virtuales<br />
Uso de plataformas educativas<br />
Uso de los recursos complementarios (videoclases, espacios de<br />
tareas, foros, cuestionarios, consultas)<br />
Utilización de loa recursos interactivos del classroon google (meet,<br />
formularios, drive, encuestas y otros)<br />
Uso de los videos y editores de audiovisuales<br />
Uso de presentadores multimedia (power point/impress, prezi)<br />
Uso del Word y plantillas de formularios para diseño fichas/guias<br />
Gestores de proyectos</p>
<p>4.8. Diseño instruccional para entornos presenciales y virtuales:</p>
<p> Concepto<br />
Características<br />
Modelos</p>
<p>4.9. Redes de Aprendizaje en entornos virtuales:</p>
<p> Redes de aprendizajes como complemento a las clases presenciales<br />
Redes de aprendizajes personales<br />
Redes de Aprendizajes grupales<br />
Web 2.0 y 3.0.<br />
Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales</p>
<p>2 8</p>
<p>5.- Practicum</p>
<p>En el Practicum el estudiante diseña e implementa las primeras fases de la clase<br />
teniendo en cuenta los momentos del proceso enseñanza aprendizaje. Aplicando los<br />
conocimientos adquiridos en los módulos del programa para desarrollar un proceso<br />
didáctico y presentarlo ante sus pares.</p>
<p>8</p>
<p>Unidades Módulo 2 – PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Tiempo<br />
1.- La planificación en la Educación Superior P AD</p>
<p>4. La Planificación didáctica en la Educación Superior.<br />
5. Tipos y niveles de la planificación en la universidad.<br />
6. Modelo de Planificación por Competencias.<br />
7. Criterios de planificación de planes, programas y clases.</p>
<p>7 16</p>
<p>2.- La evaluación en la Educación Superior</p>
<p>1.1. Caracterización de la Evaluación del aprendizaje en la universidad<br />
en los entornos pedagógicos y didácticos actuales.<br />
1.2. Modelos de evaluación para entornos presenciales y virtuales<br />
1.3. Tipos de evaluación, para cada entorno de aprendizaje<br />
1.4. Elaboración de instrumentos de evaluación para los entornos de<br />
aprendizaje en la universidad actual<br />
Elaboración de unidades de medición, escalas, tablas y otros</p>
<p>7 12</p>
<p>3.- Practicum</p>
<p>El Practicum se constituye en espacio de práctica donde los participantes,<br />
además de diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje, las aplican ante sus<br />
pares en un contexto de aula universitaria en entornos presenciales y virtuales.<br />
El eje del prácticum de este módulo constituye el tema: presentación de un<br />
programa de estudios de una disciplina que enseña en la universidad y ejemplos<br />
de evaluación final de la misma para los entornos actuales de aprendizaje.</p>
Carga Horaria: 120 horasAños de Estudio: 4 meses
Sitio Web: http://filosofia.uc.edu.py/carreras/6/32
Lugar de Estudio
Sede "La Providencia"
Departamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Mcal. López y Yegros
Teléfono: (021) 491 314 / Postgrado: (021) 494535 / Colegio: (021) 448138
Inversión: Matrícula: 450.000 guaraníes + 2 cuotas de 450.000 guaraníes c/u + 2 derechos de examen: 115.000 guaraníes c/uDepartamento: Asunción
Ciudad: Asunción
Campus de Asunción
Dirección: Mcal. López y Yegros
Teléfono: (021) 491 314 / Postgrado: (021) 494535 / Colegio: (021) 448138